Este martes 28 de marzo, el Congreso comenzará las sesiones para discutir los proyectos de seguridad con urgencia que esperan despachar para que en un plazo de tres meses, 15 iniciativas se conviertan en ley. El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se refirió en Mañana será otro día a las próximas discusiones legislativas, haciendo un llamado a la unidad de los distintos sectores para sacar adelante la agenda.
El parlamentario anunció que, al menos la Cámara de Diputadas y Diputados sesionará hoy mañana y comenzará con las votaciones de los proyectos anti-sicariato, anti-secuestros, reforma a gendarmería y anti-extorsiones, entre otras relacionadas a control de armas, control de identidad y la ley Nain y ley Retamal, que tal como señalaba el diputado Guillermo Ramírez el pasado lunes, es una de las prioridades para la oposición en términos de protección a carabineros.
Ley Nain y Ley Retamal
Dentro de las votaciones más controversiales se encuentran los proyectos de Ley Nain y Retamal, que fueron "fusionados" en uno solo para su tramitación. Si bien el proyecto de Ley Retamal había sido rechazado por el oficialismo anteriormente, el parlamentario sostuvo que este sería aprobado esta vez con su incorporación de elementos a la Ley Nain.
"Hay una mayoría que va a votar a favor del proyecto", afirmó. Agregó además que aún hay que discutir detalles del proyecto, en el que "se contiene la Ley Retamal en la Ley Nain".
"Esperamos [que el Senado] pueda transformar esto en ley", afirmó.
Plazo para sacar adelante la agenda
Mirosevic relató que que ya existe una coordinación con el Ejecutivo y el Senado para cumplir una meta de despachar 15 proyectos de ley en un plazo de tres meses. "Hay que tener unidad todos juntos contra la delincuencia y eso es una buena noticia", afirmó.
Respecto a las dificultades del oficialismo con los temas de seguridad y el riesgo de caer en populismo pena, el diputado afirmó que "hay un convencimiento de que esta es la agenda número uno, junto con una agenda económica (...) En el gobierno en particular, Tohá y Monsalve son una representación de esto, de una agenda de seguridad sin complejo".