Este viernes, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, conversó con Radio Concierto en Mañana será otro día, sobre distintas aristas que se vienen para este nuevo año legislativo. Como presidente de la Comisión de Salud del Senado, se enfocó en la necesidad de abordar pronto la crisis de las isapres, ante lo que sostuvo que el gobierno ha mantenido exceso de reuniones y falta de propuestas.
"Lo más importante es cómo le damos certezas jurídicas a los más de 3 millones de chilenos que están afiliados a las isapres y que hoy día están en una situación muy compleja", señaló el senador. Afirmó que, desde su sector, hay preocupación y ganas de dar soluciones, pero que el gobierno "no ha puesto sobre la mesa propuestas que nos permitan resolver la situación". Acusó también que la "negligencia" va más allá de eso.
"Estamos esperando hace seis meses una indicación para sacar adelante el seguro catastrófico de salud para pacientes de fonasa, que empujamos en el gobierno anterior y que los senadores oficialistas votaron en contra", argumentó.
Sobre la molestia por la fallida reunión de las autoridades, a la que los parlamentarios no habrían sido invitados, el senador indicó que "ha habido exceso de reuniones y ausencia de propuestas". Agregó que ya han habido diálogos con todos los actores y que "más bien hay una acción de dilación y de no poner sobre la mesa las propuestas para resolver el problema".
"El problema viene del corazón del gobierno, que no cree en la previsión mixta en materia de salud", aseguró. "La ministra ha hecho un tremendo esfuerzo para convencer al gobierno de avanzar en el proyecto de seguro catastrófico de salud de salud para los pacientes de Fonasa (...) Se requiere un sistema de integración público-privado".
El senador también abordó las prioridades para este año legislativo, la reforma tributaria y su opinión de un posible cambio de gabinete, señalando que más que eso, "se requiere un cambio de conducción y de liderazgo al interior de La Moneda".