El pleno del Senado aprobó este martes de manera unánime el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas. Diversas confederaciones de trabajadores, como la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Coordinadora 40 horas, celebraron el acuerdo.
La propuesta impulsada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto con la diputada Karol Cariola establece una gradualidad de cinco años. Ahora pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar su discusión.
Durante el debate en el hemiciclo, estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
La iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la @camara_cl.
▶https://t.co/KYOGD1fdYH pic.twitter.com/uTb2WavsP5— Senado Chile (@Senado_Chile) March 21, 2023
El proyecto sufrió varias modificaciones en su paso por el Senado, especialmente en materia de flexibilidad. Allí se establece la opción de la modalidad 4×3 y la posibilidad de que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas. Esto con un máximo de 45 horas semanales, recoge radio ADN.
Se espera que la iniciativa sea ley para el 1 de mayo. Lo que significa un gran hito para los derechos de los trabajadores y una muestra del apoyo transversal que ha recibido en el Congreso.