Un reciente informe del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo mostró una baja vacunación con cuarta dosis en menores de edad. Según el documento, la cobertura en niños de 3 a 5 años es de a un 2,9% , lo que sería menos de 25 mil vacunados. El panorama no mejora mucho al subir el rango etario, ya que entre 6 a 11 años solo llega a 11,6% y de 12 a 17 se registra un 37,9%.
La exsubsecretaria de Salud Pública y directora ejecutiva del CIPS, Paula Daza, conversó sobre el informe y el panorama actual de vacunación en Chile en Mañana será otro día.
Vacunación en Chile: Porcentajes a la baja
Si bien estamos en una mejor situación en cuanto a la pandemia en relación a años anteriores, "estamos lejos de que termine y hoy día sabemos que la estrategia más importante, más segura, es la vacunación". La exsubsecretaria agregó que, aunque tenemos la herramienta y existe un plan, "no se ha llegado a los objetivos que se planteaban".
"Si partimos hace 6 meses con una campaña de vacunación, la idea era llegar a este marzo con una buena proporción, ojalá ese 80% que se logró en algún momento", señaló la doctora. Sin embargo, el estudio publicado muestra alrededor de un 3%, que es "absolutamente insignificante, muestra que no ha habido una campaña de vacunación. No ha habido una estrategia focalizada".
Expresó también su preocupación de llegar con porcentajes tan bajos de vacunación, específicamente bivalente, a marzo, por la cercanía de la temporada de mayor circulación de virus respiratorios.
"Es preocupante porque ya hay evidencia, nacional e internacional, de que las vacunas con el tiempo empieza a disminuir la efectividad", explicó, lo que aumenta la preocupación por las personas que aún no reciben todas las dosis correspondientes, ya que "no sabemos qué tan cubiertas van a estar para los próximos meses". Llamó a que se tomen las medidas "con urgencia y con una campaña agresiva de comunicación, de educación y de vacunación".
Las falencias en el sistema actual
Respecto a las falencias actualmente, la doctora señaló que "hay varias cosas. Primero que nada, la información". Explicó que la disminución de percepción de riesgo y la fatiga pandémica sin duda han sido parte del bajo índice de vacunación, sin embargo, argumentó también que "las autoridades y todos los actores" tienen la responsabilidad de informar.
Agregó que hay falta de estrategias focalizadas, por ejemplo, vacunaciones en los colegios, como se hace en otros años para los virus respiratorios que circulan en el invierno. Daza sugirió "trabajar con las municipalidades, con los colegios". Para esto, agregó, "tiene que haber una voluntad, tiene que haber una gobernanza, estrategias y acciones y salir a vacunar donde están las personas que no se han vacunado".
La subsecretaría de Salud Pública
"Esto es responsabilidad de la subsecretaría de Salud Pública", señaló, profundizando que "todo el programa de vacunación" le corresponde a esta autoridad, por lo que sería el subsecretario, Cristóbal Cuadrado, quien debería hacerse cargo de trabajar para solucionar las falencias.
"Creo que falta darle la urgencia que requiere. No sé por qué no se ha hecho", comentó. Llamó a generar alianzas, entre distintos organismos públicos, pero también privados, para hacer el proceso más eficiente.
Respecto al resto del equipo de salud en el gobierno y un posible cambio de gabinete, la exsubsecretaria opinó que tiene "una gran admiración" por la ministra Ximena Aguilera, señalando que su llegada "ha sido muy positiva para el ministerio de Salud", asegurando que la alerta que quiere levantar es respecto "al trabajo en vacunas de la subsecretaría de Salud Pública".
Obligatoriedad de las vacunas y edad de administración
Teniendo en cuenta que la vacunación actualmente voluntaria, Daza afirmó que hacerla obligatoria no es lo más importante, sino que es dar la información a la ciudadanía. "La personas se vacunan cuando entienden que es importante para protegerse ellos y proteger a la comunidad", expresó.
Sobre la recomendación del Comité Asesor de Vacunas y Estrategias, de adelantar la edad de vacunación a seis meses, la doctora se mostró a favor.
"La vacuna a los seis meses fue aprobaba por el ISP hace varios meses atrás, porque hay evidencia", explicó, ya que "proteger a los niños tiene más beneficio que el costo, como que puede producir un poquito de dolor o un poquito de fiebre". Aún así, agregó que esto no sería significativo si es que mantenemos los índices de niños vacunados que tenemos actualmente.