Entrevistas

Ministro de Educación sobre el trabajo de su cartera: "Hemos estado haciendo lo correcto"

El ministro Marco Antonio Ávila conversó en Radio Concierto sobre distintos temas de su cartera y se refirió al reciente cambio de gabinete

Bárbara Pérez |

Ministro de Educación sobre el trabajo de su cartera: "Hemos estado haciendo lo correcto"

A_UNO_1444112_05f96

A dos semanas de la vuelta a clases, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, conversó este viernes en Mañana será otro día sobre el Plan de Reactivación Educativo, entre otros temas relevantes para su cartera. Además, se refirió al cambio de gabinete y a la polémica que llevó a especular sobre su salida.

Plan de Reactivación Educativo

El ministro se refirió a la desescolarización y deserción de la educación en el país, indicando que se continuarán medidas que comenzaron el año pasado, para solucionar la compleja situación en la que nos dejó la pandemia. "Cada establecimiento va a recibir cada dos meses un informe, un reporte pormenorizado, con cada estudiante y sus niveles de inasistencia", explicó, agregando que la inasistencia es uno de los factores predictores de la deserción. "Por eso es importante que de forma focalizada se tomen las medidas".

"Es distinto un niño que se desvincula o que inasiste gravemente, a un niño que efectivamente enfrenta una problemática de salud", explicó.

A su vez, agregó que el dato de más de 50 mil estudiantes desescolarizados 2021-2022, "hay un 26% que no tiene una desescolarización total, sino que salieron del sistema, pero se inscribieron para rendir exámenes libres. Eso es otra problemática, que tiene relación con el valor que la sociedad le asigna al centro educativo". A esto, agregó la importancia de ir a los establecimientos.

Situación educacional en contexto de Covid-19

Si bien la parte más dura de la pandemia ya pasó, las cifras están mostrando un aumento de casos y el ministro Ávila señaló que, hasta el día de hoy, sigue enterándose de casos en los que familias no quieren exponer a sus hijos e hijas al virus y por eso no los mandan a clases. Sin embargo, indicó que los datos preliminares mostrarían una recuperación en términos de asistencia.

Sobre las metas del Plan de Reactivación Educativo, el ministro aseguró que una de las metas es retomar los niveles prepandémicos. 

"Si logramos superar el 90% de asistencia, es un buen antecedente, en términos de revinculación. En términos de aprendizaje, advierto de acuerdo a las estimaciones (...) vamos a tener un SIMCE bastante duro", explicó. La razón de lo último sería porque es la acumulación de la contingencia de los últimos años, incluyendo el estallido social y la pandemia.

Más allá de los resultados de pruebas estandarizadas, nacionales e internacionales, el titular de Educación habló de la preparación de protocolos por aumento de casos de Covid, en caso de que se tuvieran que tomar medidas.

Aseguró que existe un trabajo en conjunto entre las carteras de Salud y Educación para avanzar, por ejemplo, con programas de vacunación en las escuelas, tanto contra el Covid como la influenza. De todas formas, aseveró que si bien se evalúan distintas medidas, suspender clases no está entre ellas.

"Hemos estado haciendo esfuerzos increíbles para recuperar (...) Suspender clases sería una última opción, si Salud nos indicara que la situación es extrema", aseguró.

Cambio de gabinete

A una semana del cambio de gabinete en el que se especulaba que el ministro dejara su cargo, tras polémica discusión con una diputada, el jefe de cartera se refirió a los hechos.

"Lo que tuvimos fue una discusión acalorada", señaló, afirmando que no le había faltado el respeto a la parlamentaria. Respecto a las acusaciones de que sería por este altercado el rechazo a la reforma tributaria, el ministro negó sentirse responsable, indicando que "quienes rechazan la reforma son quienes no asisten a votar o quienes votan en contra, ellos son los responsables".

Sobre el cambio de gabinete, comentó que agradece la ratificación del presidente y seguirá abocado a los temas que le competen a su cartera. Al ser consultado de si pensó que saldría del puesto la semana pasada, afirmó que siempre se está disponible para acatar las disposiciones del mandatario.

"Para mucha gente, yo estoy en la lista [de los que deberían salir] hace muchos meses. Me encantaría que se viera más todo lo que se está haciendo y que no se hacía, pero bueno, uno sabe que esta es una cartera difícil (...) Lo que hemos estado haciendo es lo correcto, vinculado a las necesidades del sistema educativo", aseguró. "¿Quién mejor que yo conoce el sistema educativo y todas sus necesidades por años?".

Lo más reciente

Alanis Morissette y el disco que desafió las reglas: la historia de "Supposed Former Infatuation Junkie"

El 22 de noviembre de 1998, Alanis Morissette se coronaba en lo más alto de la lista de álbumes en Estados Unidos con su trabajo "Supposed Former Infatuation Junkie".

Michael Hutchence: a 27 años del adiós al carismático líder de INXS

El carismático líder de INXS, Michael Hutchence, falleció hace 27 años, dejando un legado musical con éxitos como Need You Tonight y Never Tear Us Apart.

"The White Album" de The Beatles: 56 años de un clásico controvertido

El 22 de noviembre de 1968, The Beatles lanzó su noveno disco, un doble álbum repleto de diversidad musical y tensiones internas que presagiaban su ruptura.

Festival de Viña 2025: ¿cuándo dan a conocer la segunda mitad de la parrilla?

Mega transmitirá un especial en horario prime para anunciar la esperada parrilla del evento más importante de la música latinoamericana.

Orinar sentado: ¿un hábito más saludable para los hombres? En estos países sí lo piensan

Un estudio sugiere que orinar sentado podría beneficiar la salud masculina, especialmente para quienes presentan problemas de próstata o síntomas del tracto urinario.

"Es cómo haber tenido más tiempo con él": Sean Ono Lennon reflexiona sobre escuchar la música de su padre

Con el corto"Happy Xmas (War Is Over)" y la edición especial de Mind Games, Sean explora nuevas formas de mantener vivo el arte de su padre.