Este martes el Tribunal Constitucional dio a conocer en el caso de los indultos presidenciales, que la oposición buscaba impugnar a través de la instancia. Con cinco votos contra tres, el tribunal resolvió rechazar los requerimientos presentados. En Mañana será otro día, el senador de Demócratas y uno de los requirientes en el caso, Matías Walker, conversó sobre el fallo.
Respecto a si este fallo cierra el tema de los indultos, el senador aseveró que "desde un punto de vista estrictamente formal, queda un tema abierto, queda el requerimiento que algunos parlamentarios presentaron ante la Contraloría, que impugnaron no la constitucionalidad pero sí la legalidad de los indultos". Este órgano no se ha pronunciado aún, ya que según indica Walker, estaba a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional.
Destacó también los dichos del ministro de Justicia, que planteó que se debería cuestionar la figura del indulto presidencial y repensarla, en el marco del proceso constituyente.
Sobre el fallo y el Tribunal Constitucional
"Es un resultado absolutamente predecible, por la composición del Tribunal Constitucional", aseguró sobre el fallo en sí mismo. "Va a ser muy interesante conocer el fundamento del fallo de minoría, de los tres votos que estuvieron por acoger los requerimientos".
El senador también se refirió a las críticas de politización del Tribunal Constitucional, que suelen aparecer cuando la instancia falla de una u otra forma. Reflexionó que debería reformarse el espacio, tal como se estaba discutiendo hasta antes del estallido social. Se mostró esperanzado de que esa sea una discusión que se retome en el nuevo proceso constituyente.
"Espero que podamos tener una nueva justicia constitucional, donde el resultado de cualquier requerimiento no sea predecible de antemano, sino que efectivamente los jueces puedan fallar de acuerdo a derechos", opinó.