El proyecto de Jornada laboral de 40 horas le hace ilusión a mucha gente. Por eso mismo, todo el mundo está pendiente de su aprobación. En esencia, el proyecto busca disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. De esa manera, fue aprobado por unanimidad en la Sala del Senado y le queda pendiente el tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Pero cabe destacar que, en caso de avanzar, el proceso de implementación del proyecto no será inmediato. Por el contrario, se llevará a cabo de manera gradual en un plazo máximo de 5 años. Esto se traduce en que disminuirá a 44 horas en 2024, 42 horas en 2026 y finalmente a 40 horas en 2028.
¿A quiénes aplica la reducción de horas laborales?
Este nuevo proyecto aplicaría a todas las jornadas reguladas por el Código del Trabajo. Vale decir, que incluye a los trabajadores domésticos, tripulantes de cabina, entre otros. Sin embargo algunos trabajadores quedarían excluidos de esta iniciativa.
La modificación que se busca dejaría fuera a trabajadores que presten servicios de alta gerencia y los que trabajen sin fiscalización superior inmediata excluidos del cambio.
¿La razón de exclusión? La disminución de horas de trabajo podría afectar la productividad de la empresa y su capacidad de cumplir con sus objetivos según Radio ADN.
Por otro lado, cabe mencionar que la modificación al artículo 22 del Código del Trabajo también buscaría la posibilidad de implementar jornadas de 4 días laborales y 3 de descanso.
También es importante tener claro que la disminución de horas de trabajo no se traduce en disminución salarial. De hecho, se incorporó un artículo que dispone expresamente que no podrá haber una baja en los pagos.