Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y, en el marco de los 50 años del golpe militar en Chile, hoy el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la intervención “Un gesto urgente de dignidad”, de la fotógrafa Ximena Riffo.
Bajo el lente de Ximena Riffo
Para quienes no la conocen, Riffo nació en Santiago en 1965, y se dedica a la fotografía desde 1987. Cuando inicia su archivo, registrando la última etapa de las movilizaciones contra la dictadura militar.
En esta oportunidad, la autora exhibe fotografías de movimientos sociales, realizados por mujeres durante el último periodo de la dictadura militar y los años que siguieron, entre 1987 y 1999. Una muestra en diálogo con la escultura Maternidad de Laura Rodig, expuesta al centro del hall del Museo.
Una intervención que busca restablecer la memoria de las marchas de mujeres activistas y, a la vez, proponer una genealogía de los movimientos de mujeres, teniendo como referente al Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile), uno de los principales agentes del voto femenino, representado en la figura de una de sus fundadoras, la artista chilena Laura Rodig.
Se trata, según Riffo, en “acciones, consignas, voces y gritos, contra la dictadura y los años posteriores al plebiscito, cuando se hizo aún más urgente exigir verdad y justicia”.
Para luego agregar: Junto a la fotografía, mi compañera desde 1987, hemos construido hasta hoy, una relación amorosa y de activismo. Esta nos ha llevado a registrar diversas luchas sociales, sobre todo del movimiento feminista·
Finalmente dice, "Fotografiar, es para mí, una forma de lucha, de resistencia. A través de las imágenes, es posible recordar, comunicar y preservar la memoria, que pareciera muchas veces, perderse en el olvido”.
La intervención continúa con una línea de trabajo que el museo ha desarrollado desde 2013. Para incorporar y relevar temáticas de género, además de rescatar y poner en valor el trabajo de mujeres artistas chilenas.
Muestra disponible hasta el 9 de abril.