En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Forbes Chile publicó un balance de los gobiernos más paritarios del mundo. Basándose en el mapa Mujeres en la Política 2023 de la Unión Interpalamentaria y ONU Mujeres, el medio dio a conocer el ranking de los países que cuentan, al menos, con la misma cantidad de hombres y mujeres en sus gobiernos. Chile sobrepasa ese número y está, de hecho, entre los 10 países que cumplen y superan el estándar.
Los países más paritarios
En este momento, el ranking es liderado por Albania, que tiene ocho ministras de un total de 12. De cerca lo sigue Finlandia, con nueve ministras de 14 y luego España, con 14 de 22. Nicaragua y Liechtenstein siguen, con 10 de 16 y 3 de 5, respectivamente. Y Chile se une a ellos el sexto lugar, con 14 ministras de un gabinete de 24, lo que corresponde a un 58,3% de la primera línea del gobierno.
En el resto de la lista también están Bélgica, Mozambique y Andorra. A ellos se suman Colombia, Alemania, Países Bajos y Noruega, donde las mujeres conforman el 50% de los gabinetes.
En el otro extremo
También hay cifras preocupantes, de gobiernos que no tienen pocas mujeres, sino que no tienen ninguna. Esa lista está compuesta por nueve países: Azerbaiyán, Líbano, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudí, Sri Lanka, Tuvalu, Vanuatu y Yemen. Así, estos gobiernos se convierten en los únicos que no tienen perspectiva femenina en sus filas.
¿En qué ministerios se concentran los porcentajes de mujeres?
De acuerdo a los datos de la Unión Interpalamentaria y ONU Mujeres, las mujeres suelen ocupar los espacios relacionados a igualdad, género, asuntos sociales, familia, infancia y Derechos Humanos, mientras es poco usual verlas en las carteras de Justicia, Interior, Economía o Defensa.
Chile actualmente presenta una diferencia a esta regla, con Defensa e Interior teniendo mujeres a la cabeza: Maya Fernández y Carolina Tohá respectivamente.
Los números han mostrado otro avance importante, que tiene que ver con las cabezas de Estado. Actualmente, las líderes políticas alrededor del mundo están en 9,8%, lo que si bien es un número bajo, presenta un incremento de dos puntos y medio con respecto al mismo dato hace 10 años.
Desde la Unión Interpalamentaria y ONU Mujeres, celebran los avances y reconocen el progreso en el acceso de las mujeres a puestos de poder político. Sin embargo, no desconocen que "queda mucho camino por recorrer".