En el contexto de la conmemoración de los 280 años de La Casa de Moneda de Chile realizará una consulta ciudadana en la que se podrá escoger entre 9 candidatas mujeres quien será homenajeada en el billete conmemorativo que imprimirá la entidad.
“Este mes queremos reconocer, conmemorar y destacar el valor de la mujer y a todas aquellas mujeres valiosas que han marcado nuestra historia. Por eso, te invitamos a elegir cuál de estas importantes mujeres te gustaría ver retratada en el billete conmemorativo que imprimirá Casa de Moneda de Chile para conmemorar sus 280 años”, escribió la entidad pública a través de redes sociales.
Las candidatas
Para esto existe 9 nominadas para retratar en el billete. Estas serían mujeres que se han destacado de alguna manera en nuestro país. A continuación la lista de candidatas:
- María Luisa Bombal, escritora.
- Eloísa Díaz, primera médico de Chile.
- Isabel Allende, escritora.
- Valentina Muñoz, embajadora ONU Mujeres.
- María Teresa Ruiz, astrónoma.
- Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra en Chile.
- Violeta Parra, arista, compositora y cantante.
- Michelle Bachelet, primera Presidenta de Chile y primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.
- Christiane Endler, futbolista profesional chilena.
Además, cabe destacar que actualmente solo existe un billete de la moneda chilena que tiene de figura a una mujer. Se trataría de poeta y escritora Gabriela Mistral en el billete de $5 mil pesos.
Para participar en la encuesta ciudadana, los usuarios podrán votar por su candidata favorita a través los comentarios en las distintas plataformas de La Casa de Moneda de Chile (Instagram, Facebook y LinkedIn). De esta manera, la entidad contabilizara los comentarios y escoger quien tenga más votos para ser el próximo rostro del billete conmemorativo.
Cabe descartar que la entidad fue reconocida el año pasado entre las 27 empresas del Ranking IMAD 2022, que honra a las compañías por incluir mujeres en sus equipos, en su primera línea gerencial y en su directorio. , Casa de Moneda de Chile obtuvo el séptimo lugar.
“Nos da una gran satisfacción y orgullo ocupar el primer lugar entre las empresas chilenas y también entre las empresas públicas, y nos motiva a seguir trabajando en esta senda para lograr la meta de paridad de género hacia el 2026”, comentó la entidad.