Este lunes, conversamos en Mañana será otro día con José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico (Colmed) y panelista en nuestro Gabinete Concierto, sobre la crisis de las isapres y lo que se viene, con las conversaciones entre autoridades para resolver el momento complejo.
Isapres y el diálogo entre las autoridades
“Estamos en un escenario un poco espeso y esto es principalmente porque, por un lado, ha habido una falta de definición de parte de las autoridades que han querido cómo se está dando el escenario para poder seguir avanzando”, indicó. Sobre las expectativas de la ciudadanía, recalcó que hay una situación de “no saber cuál va a ser el escenario final”.
Sobre el rol del Colegio Médico en las conversaciones, declaró que “hemos querido un rol articulador para poder facilitar y para poder expeler un poco los cambios que se requieren conversar a nivel de debate público”.
Sobre el sistema de isapre, el doctor aseveró que “lo que plantea el colegio es que las isapres tal como está planteado hoy en día, no pueden ir más. Este sistema no aguanta otro parche más porque no da”.
Sobre distintas opciones de financiamiento, Bernucci especificó que existen “tres grandes modelos así en el mundo”: el de Inglaterra, donde el Estado con impuestos generales financia la salud; el de Alemania, donde la población laboralmente activa paga un porcentaje; y el modelo privado, de Estado Unidos por ejemplo, donde “se paga lo que tú puedas pagar y cada uno se rasca con sus propias uñas”. Ante eso, contó que la mayoría de los países tienen una mezcla de los tres, por lo que se requiere avanzar hacia un sistema mixto.
Profundizó en las fallas del sistema de aseguramiento único y la urgencia por cambiar a un sistema distinto, para que “no nos explote en la cara”.