Depeche Mode lanzó este viernes su nuevo disco Memento Mori, un trabajo gestado durante los meses de confinamiento por la pandemia del covid-19, que indaga en temas profundos como la mortalidad.
La banda británica ya publicó el pasado 10 de febrero un primer sencillo acompañado de un videoclip, Ghosts Again, como anticipo de este decimoquinto proyecto.
Según indicaron Dave Gahan y Martin Gore, los únicos integrantes de la formación original, el primer sencillo intenta capturar "el equilibro perfecto entre melancolía y alegría", recoge Forbes.
Las 12 canciones que componen Memento mori recorren múltiples estados anímicos, desde la paranoia hasta alcanzar la catarsis y la alegría, pasando por la obsesión.
Memento mori, alabado por la crítica
La crítica británica alabó la calidad de las letras y los sonidos electro-pop del álbum. La revista especializada NME lo considera como "lo mejor del grupo en lo que va de siglo".
También el diario The Guardian remarca el "extraño y cálido electro pop" que envuelve las canciones de Memento Mori. "Una despedida elegante para Andrew Fletcher", uno de los cofundadores del grupo y teclista, fallecido en mayo de 2022 a los 60 años.
La muerte de Fletcher, que, según sus compañeros, desempeñaba un papel crucial a la hora de atemperar egos dentro de la formación y mantener el barco a flote, asestó un tremendo golpe al resto de músicos y, a la vez, de alguna manera logró unir más a Gore y Gahan.
Memento Mori está producido por James Ford (Gorillaz, Florence and The Machine, Artic Monkeys) y Marta Salogni (Björk, M.I.A, Animal Collective). El diseño visual de la portada del disco estuvo a cargo de un habitual colaborador del grupo, el diseñador Anton Corbijn.