Noticias

8M: 5 Actrices que advocan por los derechos de las mujeres

A la espera del 8M, aquí te tenemos una lista de cinco actrices que luchan por los derechos de las mujeres, en la industria y fuera de ella

8M: 5 Actrices que adbocan por los derechos de las mujeres
Getty Images

Se acerca el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y siempre es un buen momento para destacar a mujeres que, desde sus trincheras, luchan por los derechos de las mujeres. Hollywood es un espacio donde cientos de ellas han luchado en contra de las desigualdades por razones de género. Aquí destacamos a cinco actrices que han dado esta pelea.

Emma Thompson

emma thompson

La actriz ha tomado particularmente la bandera del body positive y la presión que se pone sobre los cuerpos femeninos en Hollywood. Ha sido particularmente crítica de cómo la industria hace que las mujeres odien sus cuerpos, algo dejó ver en febrero del año pasado en una rueda de prensa del Festival de Cine de Berlín. Al hablar de una de sus escenas de desnudo en su película 'Good luck to you, Leo Grande'.

"Si me pongo delante de un espejo, siempre estoy haciendo así", explicó, haciendo el gesto de encoger la panza. "No puedo quedarme ahí parada. ¿Por qué hago eso? ¡Es horroroso! A las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida para que odiemos nuestros cuerpos. Ese es un hecho. Todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos y que todo está mal en nosotras".

No es primera vez que Thompson expuso esta problemática. En 2017, declaró al medio Skavlan que casi abandona el rodaje de 'Retorno a Brideshead', porque sentía que una de sus compañeras estaba siendo presionada por los productores para que bajara de peso. "Les dije 'Si dices esto otra vez, de cualquier forma, abandonaré el rodaje'", contó.

Emma Watson

emma watsom
Crédito: Getty Images

Al igual que su tocaya, Emma Watson ha sido abierta en su lucha por los derechos de las mujeres. Ha contado en diversas ocaciones como desde pequeña se enfrentó a las desigualdades en base al género, cuando era tratada de "mandona", cuando compañeros hombres eran tratados como "líderes" por las mismas actitudes. Desde entonces, ha hecho lo que ha podido por cambiar esta realidad.

Con su fama mundial alcanzada por el papel de Hermione Granger en la saga 'Harry Potter', la actriz ha usado su plataforma para ser una activista por los derechos de las mujeres, incluso siendo nombrada Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres en junio de 2014.

Watson también se ha declarado a sí misma como una feminista interseccional, lo que la ha llevado a dar declaraciones contrarias a las que la autora de la saga que la llevó a la fama, JK Rowling, que ha sido tildada en más de una ocasión de transfóbica por su postura "crítica de la ideología de género". A esto, la actriz respondió "yo estoy aquí para todas las brujas", dando una señal de incluir a las mujeres transgénero en su lucha.

Viola Davis

viola davis
Crédito: Getty Images

Viola Davis, que recientemente adquirió el estatus de EGOT (ganadora de un Emmy, Grammy, Oscar y Tony), se ha propuesto luchar específicamente por los derechos de las mujeres negras y buscar un mundo mejor para su hija, a la que le enseñó desde muy pequeña a no pedir disculpas por alzar su voz.

La protagonista de 'The Woman King' lleva años en esta lucha y siendo crítica de quienes solo se enfocan en el "feminismo blanco". Dio mucho de qué hablar con su discurso de los Emmy en 2015. En esa ocasión, era la primera mujer negra en ganar el premio de Actriz Protagonista en un drama.

"En mi mente, veo una línea y sobre ella veo césped verde y lindas flores y mujeres blancas hermosas con sus brazos abiertos hacia mí. Pero no puedo llegar ahí de ninguna forma. No puedo pasar esa línea. Esa fue Harriet Tubman en 1800. Y déjenme decirles algo: lo único que separa a las mujeres de color de las blancas es la oportunidad. No puedes ganar un Emmy por roles que no existen", dijo en su discurso de aceptación, criticando la falta de mujeres negras en roles protagónicos.

Natalie Portman

natalie portman
Créditos: Getty Images

No han sido pocas las veces que la actriz y activista Natalie Portman ha hablado en contra de la desigualdad por razones de género en distintos contextos, como en la industria hollywoodense y en la política.

Un ejemplo es durante la gala Power of Women, de Variety, en 2018. En ese entonces, la actriz aprovechó su discurso para poner varios temas sobre la mesa, entre ellos, la posición de los hombres en la lucha contra la desigualdad. "Muchos se comportan como si viviéramos un juego donde nada suma. Si las mujeres consiguen respeto y tienen acceso al poder y son valoradas, ellos creen que perderán algo", dijo.

También tuvo un momento reconocido, en el que presentando a los nominados a Mejor Director en los Oscar, recalcó que se trataba solo de hombres, además de usar un vestido con los nombres de directoras que merecían nominaciones, homenajeándolas y problematizando la falta de reconocimiento.

Portman también fue una de las voces que criticó públicamente al productor Harvey Weinstein, denunciado por varias de sus compañeras actrices por casos de abuso, acoso y violación.

Ashley Judd

ashley judd
Créditos: Getty Images

No se puede hablar de activismo por las mujeres en Hollywood sin mencionar a Ashley Judd. La actriz ha sido tremendamente política desde sus inicios, criticando la presión estética a la que Hollywood somete a las actrices y denunció a quienes abusaban de actrices. Fue una de las primeras actrices en hablar públicamente y sin anonimato contra Harvey Weinstein, luego de haber sido su víctima y haber perdido roles por mantenerse firme.

La actriz tuvo de sus momentos más polémicos cuando en una marcha por los derechos de las mujeres en plena campaña presidencial de Donald Trump contra Hillary Clinton, tomó el micrófono para resignificar uno de los insultos que había usado el candidato republicano contra su competencia: "Nasty woman" (mujer asquerosa). 

"No soy tan asquerosa como el racismo, el fraude, el conflicto de intereses, la homofobia, la agIresión sexual, la transfobia, la supremacía blanca, la misoginia o la ignorancia", expresó. "Pero sí, ¡Soy una mujer asquerosa! Soy una mujer asquerosa como mi abuela y mi madre que lucharon para que pudiera votar".

Recientemente, Judd se interpretó a sí misma en la película 'She said', donde revivió el episodio de la denuncia a Weinstein y su participación en el reportaje que destapó sus casos de abuso.


Contenido patrocinado

Compartir