La mañana de este lunes, se reportaron dos terremotos cerca de la zona de Gaziantep, el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, en la frontera entre estos dos países.
Las autoridades locales indicaron que el primero de estos terremotos había alcanzado una magnitud de 7,8. El segundo, ocurrido nueve horas después, marcó una magnitud de 7,5, y según explicaron las autoridades, "no fue una réplica".
Las cifras preliminares de personas muertas por causa de esta catástrofe ascienden a 2500, calculando un total de 1540 fallecidos en Turquía y 970 en Siria.
Adicionalmente, las autoridades locales han indicado que los heridos en Turquía superan las 5300 personas, mientras que en Siria, se reportaron aproximadamente 2000 heridos, según señala BBC.
Las labores de rescate en ambos países todavía no han finalizado, y el gobierno turco no descarta que la cifra informada ascienda.
2800 edificios derrumbados
En la zona, las autoridades han reportado el derrumbe de más de 2800 edificios, entre los cuales se encuentra el que vemos en las imágenes:
Según reporta BBC, este edificio se encuentra entre los cientos de edificios afectados, muchos de los cuales contaban con cuatro o cinco pisos.
Turquía cuenta también la pérdida de un castillo cuya fabricación databa de la era romana, en los siglos 2 y 3. De acuerdo a lo que informa BBC, el castillo en cuestión fue después modificado y expandido durante el imperio Bizantino.
En Siria, en tanto, se dio a conocer el colapso de más de 405 edificios. Producto de esta situación, Siria decidió el cierre de todos sus centros educacionales. Turquía decidió autorizar el cierre de colegios ubicados en los sectores del país que fueron afectados por la actividad sísmica.
En vista de estas consecuencias, el presidente de Turquía se refirió a la catástrofe, calificándola como "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan".