Entrevistas

Ministro Montes indicó que la producción e instalación de viviendas de emergencia es aun "insuficiente"

El secretario de Estado apuntó a las empresas como responsables de la ralentización del proceso de reconstrucción

Montes
AGENCIA UNO

Las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur del país se encuentran en medio de un complejo proceso de reconstrucción que se podría separar en 3 etapas simultáneas. La primera es controlar y apagar los focos que aun se encuentran activos. La segunda tiene que ver con la entrega de viviendas de emergencia. Y la tercera con la entrega de las viviendas definitivas.

Hoy en Mañana será otro día, conversamos con Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, sobre el difícil proceso de reconstrucción y la entrega de las primeras viviendas de emergencia.

"Hemos tenido una cierta baja (de los incendios) producto de un cambio de las condiciones climáticas, de los vientos y las temperaturas. Y eso ha significado que en el día de antes de ayer, las condiciones fueran menos malas que antes. Sin embargo, hay riesgo porque seguimos con una alta temperatura y hay una preocupación por lo que va a ocurrir entre viernes y sábado", comenzó diciendo sobre la evaluación de la actual situación en la zona.

Demoras en la instalación de viviendas

Con respecto al proceso de reconstrucción, y en especial, a la instalación de las viviendas de emergencia, el ministro indicó: "El tema de las viviendas de emergencia es el primer objetivo, o sea que las viviendas de emergencia estén instaladas en todos los lugares comprometidos, que son bastantes. Y eso ha ido a un ritmo creciente, pero todavía insuficiente.

"Porque la producción de viviendas no ha sido suficiente y tampoco la instalación. Estamos en un ritmo de producción de 70 diarias e instalación de 15. Ese es un problema que tiene que ver con las empresas, con la forma de trabajo y eso estamos revisándolo para aumentar el ritmo, porque al ritmo que estamos las viviendas de emergencia van a terminar de instalarse en un año o más, o sea tienen que apurarse", continuó.

Y bajo esta línea agregó: "Eso es la vivienda de emergencia, que es una vivienda transitoria. Paralelo a esto, estamos avanzando en la vivienda definitiva. ¿Qué hemos logrado hasta el momento? primero, se está estudiando el diagnóstico, de cuántas son las destruidas".

Sobre esto último, el secretario de Estado indicó que las cifras aun son preliminares pero apuntarían a entre 2000 y 2500 hogares siniestrados.


Contenido patrocinado

Compartir