Entrevistas

Ministro Ávila sobre escuelas siniestradas: "Lo importante es que tengamos un espacio educativo el 1 de marzo"

El ministro de Educación indicó que para el retorno a clases es fundamental identificar infraestructura pública que este disponible para la reubicación de estudiantes

Sofía Gallardo |

Clases

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Producto de los incendios forestales que han azotado a la zona centro sur del país, 21 escuelas han sufrido daños de diversa magnitud. De ellos, 14 corresponden a establecimientos de la región del Bíobío y 7 de La Araucanía, lo que afecta a 814 y 106 alumnos respectivamente.

Hoy en Mañana será otro día, conversamos con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sobre las medidas que tomará el Gobierno para hacer frente a los establecimientos siniestrados y a los alumnos afectados.

"Lo que hemos ido realizando es no solo el catastro sino además inmediatamente una acción directa de coordinación con los municipios, con las jefaturas, los departamentos de educación. Con tal de identificar una infraestructura pública que este disponible (para reubicar estudiantes)", comenzó diciendo el secretario de Estado.

La vuelta a clases

"Lo importante es que nosotros tengamos un espacio educativo el primero de marzo, ese es el compromiso que hemos adquirido", continuó.

Bajo esta misma línea agregó: "En Chile hay experiencia, tenemos recursos materiales para adultos que enfrentan crisis y para adultos que acompañan niños en crisis"

Asimismo el ministro también agregó que se coordinará la entrega de recursos socioemocionales para los estudiantes y sus familia. En pos de afrontar una catástrofe de esta envergadura.

Sobre un posible atraso en cuanto a cuando podrían estar listos estos establecimientos de emergencia para ser utilizados por los cuerpos educativos, Ávila señaló: "No debería retrasarse porque estamos buscando la solución para estos 21 establecimientos y la reubicación de los estudiantes. Entonces con eso vamos a poder partir como corresponde el año escolar el 1 de marzo".

En esta misma línea agregó que los inmuebles seleccionados para la reubicación de los estudiantes deben ya existir. Puesto que construir tomaría mucho tiempo y papeleo. "Nosotros no podemos levantar ningún anteproyecto. Eso tiene que ver con diseño arquitectónico, si no tenemos la cesión de terreno, yo necesito que el terreno este inscrito a nombre del municipio o de un servicio local de educación pública".

Para concluir el ministro destacó la importancia de volver a clases y reinstalar las escuelas para las comunidades afectadas. "Las comunidades tienen sus escuelas establecidas. Las escuelas rurales no son solo el espacio donde los niños van a tomar clases o al jardín infantil, es un lugar donde se reúnen, funcionan como centro comunitario, como centro cultural. Eso era lo que nos pedían todas las familias, que volvamos a tener la escuela".

 

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