De acuerdo a cifras de Huella Local, los incendios forestales en Santa Juana consumieron más del 50% de viviendas rurales de la zona. El cofundador y director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Vial, conversó en 'Mañana será otro día' sobre los desafíos para la reconstrucción y cómo aportan desde la organización.
Desafíos en la reconstrucción de zonas damnificadas
"La alianza entre el sector público y el sector privado en este caso es fundamental", señaló el cofundador de Huella Local refiriéndose a la reconstrucción de las localidades afectadas por los incendios forestales. Vial también destacó la importancia de la coordinación intersectorial, apuntando a que "no puedes construir una vivienda que no tenga factibilidad sanitaria".
Desde Huella Local, contó que se encuentran trabajando en "un programa que permite una alianza entre gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro para desarrollar proyectos urbanos en las zonas donde se produjeron catástrofes".
"Vamos a solicitar a los municipios de la Región del Biobío que envíen ellos cuáles son los requerimientos. Lo ocurre desde la planificación central es que se nos ocurre desde Santiago qué es lo que necesitan las comunas", agregó.
En el escenario de que situaciones como esta se repitan a lo largo de los años, Vial destacó la importancia de trabajar en una planificación sostenible en miras al cambio climático. "Es un tema que llegó para quedarse y tenemos que preparar los territorios para el futuro", apuntó.
Sobre Huella Local
Huella Local es una organización sin fines de lucro, que se dedica a articular alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos de infraestructura. "Vemos que el Estado tiene una cantidad enorme de recursos, que no siempre llegan a las comunas más pobres, porque no tienen la capacidad de diseñar proyectos", explica Vial sobre el trabajo de la fundación.