Buenas noticias para la economía, ya que durante la mañana de este miércoles, el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre del 2022 cayó un 1% respecto al mismo mes del 2021, menos de lo esperado por especialistas.
Hoy en Mañana será otro día, conversamos con Claudio González, Economista y director de Inversiones GH Capital Invest, sobre la inesperada baja del indicador.
"Son menos malos de lo esperado y eso es una buena noticia. Creo que hay que leerlo así. Esperábamos un 2,2% de caída y la caída es un 1% cuando se compara en 12 meses, por lo tanto yo lo leo bien", comenzó diciendo.
¿Cómo se proyecta el indicador?
Sobre la proyección de este crecimiento, el economista indicó: "Tenemos que ver todavía los datos de los primeros meses de 2023. En mi opinión todavía tenemos a lo menos uno o hasta dos trimestres más complejos de lo que fue el último trimestre del 2022. Deberíamos esperar que el primer trimestre de 2023 sea bastante más negativo que el último de 2022".
"La caída no va a ser de una profundidad quizás tan grande como la que estábamos esperando (...). Vamos a caer este año, sí, pero quizás no vamos a caer tanto, a lo mejor nuestra caída va a ser un poquito menor, quizás podríamos llegar hasta el -2% y quizás algo menos que el -2%", continuó.
Con respecto de por cuánto tiempo se prevé la caída, Gonzaléz señaló que "sabemos que va a ser por más o menos todos el primer semestre. Podríamos ya el segundo semestre pensar que hay una recuperación".
En esta misma línea, el economista dijo que lo que nos podría ayudar en esa recuperación "es que tenemos precios internacionales que nos favorecen mucho. Tenemos litio muy alto. Tenemos cobre muy alto, que ha aumentado la caja fiscal y ha hecho que por primera vez en diez años tengamos superávit"
Para concluir, el especialista declaró que si bien son buenos datos "hay que ser cautos, no son tan malos como esperábamos lo que es una buena noticia, sin embargo son malos. No hay que perder de vista que la economía está cayendo, se está destruyendo empleo, está aumentando el nivel de desempleo, más para las mujeres que para los hombres incluso. Y esto va a seguir ocurriendo durante el primer semestre".