Durante la mañana de ayer martes, el Gobierno entregó la primera vivienda de emergencia a una familia del sector de Piedras Blancas, en la comuna de Ninhue, región del Ñuble.
Esta primera vivienda de emergencia fue entregada a una familia que perdió su casa producto de los incendios forestales que azotaron la zona.
Al respecto, hoy en Mañana será otro día conversamos con la ex ministra de Vivienda y delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball.
Ayudas tempranas
"La primera dimensión es que todavía hay áreas y hay zonas donde el combate al fuego es la tarea fundamental. Y además hay una gran preocupación en toda la zona por los devenires del clima (...). Luego simultáneamente a eso esta todo el despliegue de los que se ha nominado las ayudas tempranas. Que es una innovación en lo de los procesos de reconstrucción que se ha hecho en este gobierno. Y que me parece que es muy importante. Y que tiene que ver con que en esos lugares donde se empieza a controlar el fuego, se empieza a asegurar este bono de recuperación, por ejemplo, para las familias que han visto destruida su viviendas, sus campos, su ganado", comenzó señalando.
Asimismo agregó que dentro de estas ayudas tempranas también se consideran medidas como la construcción de escuelas de emergencia y la entrega de nuevas cédulas de identidad.
Reconstrucción rural
La ex ministra indicó que este proceso de reconstrucción, a diferencia de otros realizados, es en zonas rurales, lo que involucra otras acciones y prioridades. "Tenemos que mirar este proceso de reconstrucción con otros ojos, es un proceso distinto, es en el área rural, donde casa y trabajo comparten el mismo espacio", dijo.
Bajo esta misma línea agregó: "Cada emergencia es distinta tanto en su origen como respecto del lugar donde se vive. Pero acá si bien el tema de la vivienda es importante, en la ruralidad el tema de la economía familiar, el tema del trabajo, del empleo, de la generación de ingresos, el tema del acceso a la infraestructura pública de salud y educación. Yo creo que hay que mirar con otros ojos lo que se requiere, no los ojos del sector urbano".
Para finalizar, Saball se refirió a las cifras oficiales en torno a las viviendas siniestradas. "El catastro aun no se ha cerrado porque hay lugares que están aun con fuego. Pero el Ministerio de Desarrollo Social ha levantado una Ficha de Reconocimiento y Diagnostico con cada una de las familias afectadas. Ayer se estaba llegando a cifras cercanas a los 3.000. Sobre eso El Ministerio de Vivienda está trabajando en la evaluación ya específica en las condiciones de materialidad de la vivienda haciendo entonces que esa cifra se transforme en una evaluación de las casa destruidas".