En los últimos días, varios músicos han usado redes sociales para referirse a un aspecto en el que decidió innovar el Festival de Viña del Mar. Por primera vez, desde que existe el certamen, la orquesta no estará en vivo, sino que todo saldrá a través de pistas grabadas previamente en un estudio en Santiago.
Ante esto, tampoco quedó indiferente el pianista de 89 años Valentín Trujillo . El músico usó su cuenta en Instagram para arremeter contra la organización a través de una columna denominada "Musicidio calificado".
En ella aseguró, entre otras cosas, que con esta decisión "están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad por lucro y codicia".
A lo anterior, agregó que "justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo a que así se 'ahorran' dinero importante es por decir lo menos, penoso y vergonzoso. ¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que solo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones?"
La importancia de la música en la historia humana
Según recoge radio ADN, en el texto, el músico señala que "este error, me llega de cerca, en forma sensible y penosa. Porque si hay algo por lo que he luchado toda mi vida, es para que las y los músicos populares chilenos tengan la posibilidad. El derecho a expresarse musicalmente, a simplemente, trabajar".
El querido "Tío Valentín" también repasa la importancia de la música en la historia humana. Y llegó hasta los mismos orígenes del Festival de Viña.
"Es un evento MUSICAL y su principal objetivo era que orquestadores, compositores, músicos ejecutantes de cada instrumento y cantantes entregaran un espectáculo del más alto nivel (…) Me sumo a las y los músicos chilenos para deplorar totalmente esta medida", puntualiza el artista.