Durante la madrugada de hoy se hizo efectivo el toque de queda decretado por el presidente Gabriel Boric para Ñuble, Biobío y La Araucanía. El cual se aplicará para toda la Provincia del Itata y para la comuna de Quillón, en la Provincia de Diguillín.
La medida cobró vigencia a partir de las 00.00 horas de hoy viernes 10 de febrero, hasta las 05.00 horas de cada mañana.
Recordemos que el toque de queda fue establecido con el fin de entregar mayor seguridad a los habitantes del lugar. Debido a los robos efectuados en las zonas afectadas.
Hoy en Mañana será otro día, conversamos con Miguel Peña, el alcalde de la comuna de Quillón, una de las más afectadas por los megaincendios que han azotado la zona centro sur del país.
El edil comenzó refiriéndose a la dura jornada que atravesó la comuna durante la jornada de ayer. "Ayer fue un día muy complicado por la reactivación de algunos focos debido al cambio en la dirección del viento y también la aparición de nuevos focos", señaló.
"Lo más amenazante es justamente en el sector de Huacamala donde la amenaza era inminente. Al no haber tenido control en esos puntos habríamos tenido un incendio muy rápido y cercano a 7 km de lo que es la zona urbana", agregó.
Toque de queda
Sobre el primer día con toque de queda, el alcalde señaló: "A las dos de la mañana era muy poco el movimiento. La sensación de inseguridad que había en algunos momentos, por la posibilidad de que ande alguien con intencionalidad de seguir armando nuevos focos de incendio, se siente resguardada. Y la comunidad ha sabido que en esta situación, cuando hay una catástrofe, aparecen los dueños de lo ajeno. De otras comunas que no están viviendo este infierno. Y otros que también han hecho de las suyas entrando a robar en algunas de las casas de la gente que ha estado combatiendo el fuego"
"Es parte de la seguridad (el toque de queda), de la tranquilidad que uno le puede dar a nuestra gente después de ocho largos días de incertidumbre" , agregó.
Balance de damnificados
Con respecto a un balance de los damnificados y las áreas afectadas, Peña declaró que aun era difícil precisar una cifra puesto que los incendios siguen activos y sumando destrucción.
"La cantidad de personas damnificadas especialmente con vivienda, es de alrededor de 130 vecinos. Que lo perdieron todo. Pero también hay un tremendo daño en la agricultura. Es muy extenso el territorio que se ha quemado y el sector agrícola se ha visto totalmente perjudicado" , indicó.
"La evaluación es tremenda porque el territorio que tenemos es todo de gente de esfuerzo, que trabaja en la agricultura. Es incalculable todavía, como esto no ha terminado, suma y sigue. La cantidad de hectáreas que se han quemado, es de entre 18 y 19 mil hectáreas. Solo en este incendio, aparte del de fin de año de 2021"