El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una patología que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), constituye la primera causa de muerte en Chile con más de 28 mil fallecidos.
Hoy en Mañana será otro día, conversamos con Juan Pablo Miranda, oncólogo médico del Instituto del Cáncer RedSalud, sobre el rol de la prevención y el balance actual de los tratamientos contra el cáncer.
"Estamos en un instante muy complejo, desde el punto de vista de salud pública, porque ya el cáncer en nuestro país es la primera causa de muerte. Y el problema que tenemos es el acceso a la detección principalmente, tenemos poco especialistas y tenemos poca conciencia de lo que es un chequeo preventivo para el cáncer", comenzó diciendo.
La importancia de la prevención
El médico destacó la importancia de "chequearnos y asistir a los chequeos médicos regulares (...). Si el cáncer lo encontramos y lo tratamos en una etapa temprana, es decir, localizado, no extendido, tenemos curaciones de un 80%, 90%".
"Uno tiene que conocer y educarse sobre el cáncer. Eso es lo primero. La prevención debe partir por uno. Ahora el tema del acceso a tratamientos y diagnósticos ahí es donde estamos trabajando todos", continuó.
Asimismo, Miranda se refirió al retraso que significó la pandemia en términos de detección temprana y tratamiento del cáncer. "Hubo un retraso de dos años en diagnóstico y tratamiento. Estamos ahora diagnosticando y tratando a todos los pacientes que ese momento no se hizo. Y por eso es que digo que estamos en una epidemia de lo que es manejo de cáncer".
"Las estimaciones son realmente muy complejas. Si antes de la pandemia de la pandemia Chile tenía 30, 35 mil casos nuevos de cáncer, se están estimando ahora van a ser 55 mil", añadió.
Para concluir, el médico señaló la necesidad de crear un "registro nacional de cáncer". "Necesitamos saber con certeza, cuántas personas se mueren de cáncer en todo Chile. Así como también si un paciente se cambia de ciudad o se cambia de sistema previsional. Poder tener el seguimiento completo de la enfermedad", finalizó.