Para este jueves 2 de febrero se pronostican altas temperaturas en la Región Metropolitana, las que suelen generar incendios forestales, dificultades para dormir y afectaciones a la salud..
Debido a esto, el Gobierno Regional Metropolitano declaró Código Rojo para la jornada, en la que se espera que los termómetros alcancen los 35° o más.
Código Rojo para Santiago
"'Me muero de calor' dejó de ser una frase popular, un dicho común, para pasar a ser una realidad probable", escribió el gobernador Claudio Orrego en su cuenta de Twitter.
"Más gente muere por el calor extremo en el mundo que por todos los efectos del cambio climático sumados", sostuvo.
En ese sentido, aseveró que "en Santiago, al menos, estamos decididos a evitar que esto siga ocurriendo. Por lo pronto, hemos creado el Código Rojo y mañana (jueves) se decreta 'Código Rojo' en la región Metropolitana".
Además, explicó que "temperaturas de 35 grados o más activan un conjunto de medidas de precaución, tanto en el ámbito laboral, educativo y sanitario".
Cabe señalar que es la primera vez del año que se activa este Código Rojo, que se lanzó a mediados del mes de diciembre del 2022.
Me muero de calor dejó de ser una frase popular para ser una realidad. Se decreta #CódigoRojo en la #RM para jueves 2 de feb: habrán 35°C o más. Como @GobiernoRM nos hacemos cargo de esta realidad: entregamos 69 🚑 con aire acondicionado y plan de arborización de 30 mil árboles. pic.twitter.com/BPgMHzb2M8
— Claudio Orrego L. (@Orrego) February 1, 2023
Incendios forestales
Debido a estas altas temperaturas, existe preocupación por la posible ocurrencia de incendios forestales, y no solo en la capital, sino que en otras regiones de la zona centro-sur, donde también se esperan altas temperaturas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "hay, lamentablemente, tres factores que se combinan durante este periodo de alerta de altas temperaturas extremas: las altas temperaturas, la existencia de vegetación que actúa como combustible, y la presencia de vientos", recoge radio ADN.
"Particularmente, en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, vamos a tener vientos de 25 a 45 kilómetros por hora. Y esta combinación puede detonar la presencia de incendios que pueden adquirir características graves y complejas", advirtió.