El gobierno local de Frankfurt, Alemania, comunicó el pasado 24 de febrero la cancelación del concierto de Roger Waters, programado para este 28 de mayo. Desde las autoridades señalaron que Waters es "uno de los antisemitas más populares del mundo".
El espectáculo del exmiembro de Pink Floyd iba a ser en el recinto Festhalle Concert Hall, del que la ciudad de Frankfurt es dueña en un 60%, lo que les dio el poder de tomar esta decisión.
"Frankfurt de pone en contra del antisemitismo"
Así se titula la declaración en la que dieron a conocer la suspensión del evento. "La ciudad de Frankfurt y el gobierno de la región de Hesse han acordado cancelar el concierto de Roger Waters programado en el Festhalle Concert Hall para el domingo 28 de mayo". La razón que listaron fue "el persistente comportamiento antiisraelí del ex líder de Pink Floyd, considerado uno de los antisemitas más populares del mundo".
En el comunicado también informan sobre la relevancia histórica del recinto y cómo eso jugó un papel clave en la decisión. El lugar se utilizó después de la Kristallnacht (Noche de los cristales rotos) como centro de detención para alrededor de 3.000 judíos, después de que los nazis destruyeran sinagogas y tiendas de propiedad judía.
El Consejo de Judíos de Alemania celebró la decisión, señalando que "el antisemitismo en el arte y la cultura no tiene que ser tolerado". De esa forma, también llamaron al resto de las ciudades alemanas donde se presentará Waters en el marco de su gira 'This is Not a Drill'.
No es primera vez que el ex Pink Floyd es acusado de antisemitismo. Walters tiene una larga historia de crítica hacia el estado de Israel y es un activo defensor del movimiento Boycott, Divestment and Sanctions (Boicot, Desinversión, Sanciones), también conocido como DBS. Además, ha hecho comparaciones de la situación entre Israel y Palestina con el apartheid de Sudáfrica, y en conciertos anteriores ha usado un globo de cerdo con una estrella de David.
La cancelación del show llega a menos de un mes de que Polly Samson, esposa de David Gilmour, también ex miembro de Pink Floyd, twitteara que Waters era un antisemita y apologista de Putin. Los dichos fueron respaldados por Gilmour, escribiendo que "cada palabra es demostrablemente cierta".
La reacción de Waters
El cantante no ha emitido una declaración oficial, sin embargo, ha compartido mensajes de apoyo de otras personas, como de Ramzy Baroud, editor de 'Palestine Chronicle'. "La ciudad de Frankfurt anunció el viernes que canceló el próximo concierto de la la leyenda del rock de Pink Floyd Roger Waters, acusándolo de ser 'uno de los antisemitas más populares del mundo'. No lo es y aquí está la razón", escribió Baroud, acompañando su mensaje con un video. Waters replicó la publicación, comentando "¡Gracias, Ramzy! Díselos, mi hermano".