Este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, donde se destaca una leve alza en la aprobación del presidente Gabriel Boric y un descenso en su desaprobación.
La muestra es de 870 casos con cobertura nacional y considerando a 158 comunas. Según el sondeo, el 26,1% de los consultados respaldó al Mandatario, siendo 0,6% más que el mes anterior, mientras que la desaprobación llegó al 60,7%, 2,9 puntos menos que en la última edición.
Sobre los indultos presidenciales de diciembre 2022, un 59,6% de la población encuestada está muy en desacuerdo o desacuerdo. Un 14%, en tanto, está muy de acuerdo/de acuerdo y un 26,5% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Estos porcentajes se dan a conocer a casi un mes de la polémica en torno a los indultos que entregó el Presidente. Los errores en la confección de la nómina le costaron la renuncia a la ministra de ese entonces, Marcela Ríos, recoge radio ADN.
Rechazo al gabinete y al Congreso
Por otro lado, la encuesta Pulso Ciudadano de enero también analizó el gabinete del Presidente Boric. Respecto del sondeo de diciembre, la desaprobación aumentó del 67,7% al 70,2%, alcanzando su peak más alto desde que comenzó la administración del Mandatario.
La aprobación, en tanto, cayó al mínimo: del 18,4% en diciembre al 17,3 en enero.
Pero es más fuerte el rechazo hacia el Congreso Nacional. Según Pulso Ciudadano, el 76,9% desaprueba la labor de los integrantes del Poder Legislativo, versus un 9,8% de aprobación.
En cuanto a los datos de los encuestados, fueron 870 entrevistas realizadas a mayores de 18 años. El margen de error es de +/- 3,4% y cuenta con un nivel de confianza del 95%.
Principales problemas del país
La encuesta además consultó sobre los principales problemas del país, en donde se concluyó que la mayor preocupación es la delincuencia 50,4%; seguida de la inflación o alza de precios, con 30,6%; en tercer lugar la inmigración, con 23,8%, y, finalmente, la economía con 19,1%.
Asimismo, el sondeo señala que un 42,4% de la población consultada asegura que él o algún miembro de su hogar ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de algún robo o asalto, ya sea dentro o fuera de su residencia, en los últimos tres meses.
Además, un 56,1% de la población considera que Chile va en la dirección incorrecta, desde una perspectiva económica, política y social.