Noticias

"No había nadie como Tom": Patti Smith escribe sentimental carta para en tributo a Tom Verlaine

El integrante de Television falleció el sábado pasado por "breve enfermedad" a sus 73 años. La cantautora rindió homenaje a su amigo.

Patti Smith Escribe Sentimental Carta Para En Tributo A Tom Verlaine
Getty Images

La cantautora Patti Smith rindió homenaje a su difunto amigo, Tom Verlaine, en nueva carta.

El integrante de Television falleció el sábado pasado por "breve enfermedad" a sus 73 años. Su muerte fue confirmada por la hija de Smith, Jesse Paris Smith,  en un comunicado de prensa. En el que señaló que, "murió pacíficamente en la ciudad de Nueva York, rodeado de amigos cercanos".

"No había nadie como Tom"

La artista escribió un ensayo que fue publicado The New Yorker para recordar la memoria de Verlaine. En su carta la artista describe el proceso creativo del guitarrista como "tormento exquisito".

"Se despertaba con el sonido del agua goteando en un fregadero oxidado", parte recordando la artista. "Se estremecía, fascinado por los movimientos parpadeantes de alienígenas y ángeles mientras las palabras y melodías de [su álbum de debut] 'Marquee Moon' se formaban, gota a gota, nota a nota, desde un estado de entusiasmo tranquilo pero siniestro".

"Era Tom Verlaine, y ése era su proceso: un tormento exquisito".

Luego la cantante prosiguió a contar cuando se conoció con Verlaine. "Eso fue, hasta la noche de Pascua, el 14 de abril de 1974. Lenny Kaye y yo tomamos un raro taxi desde el teatro Ziegfeld después de ver el estreno de "Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones", directos al Bowery para ver a un nuevo grupo llamado Television".

Continuó explicando, "lo que vimos aquella noche era nuestras personas, nuestro futuro, una fusión perfecta de poesía y rock and roll. Mientras veía tocar a Tom, pensaba: si yo hubiera sido un niño, habría sido él". La artista admitió que tras ser introducido a Television iba a todos sus conciertos, "sobre todo para ver a Tom, con sus ojos azul pálido y su cuello de cisne".

Smith concluyó con reflexiones finales del Verlaine y sus últimos días antes de fallecer. "No había nadie como Tom. Poseía el don infantil de transformar una gota de agua en un poema que, de algún modo, engendraba música. En sus últimos días, contó con el apoyo de amigos devotos. Al no tener hijos, agradeció el amor que recibió de mi hijos, Jesse y Jackson".

"En sus últimas horas, viéndole dormir, viajé hacia atrás en el tiempo. Estábamos en el apartamento, y me cortó el pelo, y algunos trozos sobresalían por aquí y por allá, así que me llamó "Winghead". En los años siguientes, simplemente Wing. Incluso cuando nos hicimos mayores, siempre me decía Wing. Y él, el niño que nunca creció, en lo alto del Omega, un filamento dorado en la vibrante luz violeta".


Contenido patrocinado

Compartir