Entrevistas

Ley CATI, Ley Uber y congelamiento de tarifa: La movida semana del Ministerio de Transportes

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, conversó con Radio Concierto sobre los anuncios realizados por la cartera

Transportes
AGENCIA UNO

Esta fue una semana sumamente productiva para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ya que despacharon tres importantes leyes que llevaban tramitándose hace algún tiempo: la ley CATI, la ley "Patente cero días y la ley "Uber". Además el Gobierno anunció que se congelará la tarifa del transporte público, por lo menos, durante el primer semestre de 2023.

Al respecto, hoy el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, conversó con Mañana será otro día sobre las leyes despachadas.

Congelamiento de la tarifa

El ministro comenzó hablando sobre el congelamiento de la tarifa en el transporte público señalando que "la tarifa del transporte público tiene una connotación de política social de impacto muy potente porque es fácil y evidente ver que la mayor parte de la gente que lo usa y que lo necesita son personas de ingresos medios y bajos por lo tanto, tiene una focalización la tarifa de transporte público muy evidente".

"Por otro lado, es también claro, que no podemos tenerla congelada para siempre. Y eso es parte del balance que tenemos que hacer", continuó.

Sobre esta misma línea agregó: "Aventuramos y deslumbramos que el año va a ir mejorando y por lo tanto pensamos que el momento para un alza eventual de la tarifa, debiera ser más bien cuando las condiciones económicas estén mejores".

Las leyes despachadas

Sobre el despacho de la ley que busca instalar cámaras en puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito, la ley CATI, el ministro Muñoz indicó que "nosotros vislumbramos que esta ley que nos va a permitir fiscalizar de manera automatizada los excesos de velocidad, los pasos de las luces rojas y otras infracciones de ese tipo (...). Además nos va a permitir evitar que 600 personas mueran en Chile por esta causa".

Con respecto a la ley Uber, Muñoz señaló:  "Esta es una ley que lleva un gran periodo de tramitación y que era muy necesaria. Hoy día tenemos en Chile la instalación de las empresas de aplicaciones que muchas personas usan y valoran, pero que tienen una competencia completamente desigual con los taxistas. Es un sistema que no solo no exige una licencia de conducir profesional para el conductor, sino que no tiene ningún tipo de exigencia respecto del automóvil, no tiene seguro para los usuarios ni para el conductor, incluso algunas de ellas ni siquiera tributan en Chile".


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