La cantante de "Hollaback Girl" en una reciente entrevista con Allure abordó sus controversias de apropiación cultural por sus diferentes proyectos como su album lanzado el 2004, "Love. Angel. Music. Baby" y su línea de perfumes inspirados en la cultura japonesa Harajuku.
Su respuesta
En su conversación con la revista de maquillaje, Stefani se defendió ante las críticas explicando que su padre viajaba a Yamaha por trabajo que la expusó a la cultura japonesa desde temprana edad.
"Esa fue mi influencia japonesa, una cultura tan rica en tradiciones y a la vez tan futurista con tanta atención al arte, al detalle y a la disciplina, que me fascinó", comentó la cantante estadounidense.
Continuó explicando que en su primer viaje a Japón como adulta la hizo pensar: "Dios mío, soy japonesa y no lo sabía".
¿Apropiación cultural?
La vocalista de "Luxurious" sacó su album debut solista el 2004 con alta influencia japonesa en sus visuales y vestimentas. Su proyecto obtuvo más de 300 mil copias vendidas en su primer semana de lanzamiento y recibió seis nominaciones a los Grammy.
Cuatro años después lanzó su línea de perfumes Harajuku Lovers que recibió el Premio a la Fragancia del Año de The Fragrance Foundation en 2009.
"Si la gente va a criticarme por ser fan de algo bello y compartirlo, entonces creo que eso no está bien. Creo que fue una época hermosa de creatividad... una época del partido de ping-pong entre la cultura Harajuku y la cultura estadounidense", afirmó la Stefani.
También mencionó que se siente identificada con la cultura hispana-latina de Anaheim, lugar donde se crió. "La música, la forma en que las chicas se maquillaban, la ropa que llevaban, esa era mi identidad", dijo. "Aunque soy italoamericana, irlandesa o lo que sea, me convertí en eso porque esa era mi gente, ¿no?".
Se estima que la artista ha recaudado más de un $1 billón de dólares en ventas de retail, incluyendo su línea de perfumes, Harajuki Lovers y línea de ropa Harajuku Mini.