Google se siente amenazado por la gran popularidad de ChatGPT, servicio de inteligencia artificial (IA) de la compañía OpenAI. Por ello, está impulsando nuevas herramientas que puedan hacerle frente en el ciberespacio y ya tiene una candidata para ello.
Ante esto, Google anunció MusicLM. Una IA que permite producir música de alta fidelidad a partir de textos, una función lúdica que genera interés, pero que aún no será lanzado al público. ¿Por qué?
Inteligencia artificial, según Google
De acuerdo con lo conocido, la inteligencia artificial puede producir canciones que tengan sentido con los textos escritos por el usuario.
Para ello, su aprendizaje se realizó con datos de 280 mil horas de música. Basándose en melodías, silbadas, tarareadas, cantadas o tocadas con un instrumento.
"Vaya, esto es más grande que ChatGPT para mí. Google casi resolvió la generación de música, diría yo", señaló en Twitter Keunwoo Choi, científico de IA en Gaudio Lab.
whoa, this is bigger than ChatGPT to me.
google almost solved music generation, i'd say. https://t.co/s9PQaJ5R6A— Keunwoo Choi (@keunwoochoi) January 27, 2023
Los problemas de MusicLM
La cuestión es que la inteligencia artificial podría romper reglas de los derechos de autor.
En un experimento, los investigadores descubrieron que el uno por ciento de la música que producía el sistema copiaba directamente las canciones en las que había sido entrenado.
Esta cifra es lo suficientemente alta como para que la empresa dude en lanzar MusicLM en su forma actual, señaló un informe de TechCrunch.
Los investigadores destacaron la necesidad de un mayor esfuerzo futuro para abordar estos peligros relacionados con la generación de música y subrayaron el riesgo de posible apropiación indebida de contenido creativo relacionado con el caso de uso.