Durante los últimos dos años el Festival de Cine Sundance no ha podido realizarse debido a la pandemia del covid-19. Ahora, el festival será el último gran encuentro del cine en regresar a la presencialidad. A cargo de la cita estará la directora general del Instituto Sundance en Joana Vicente.
El regreso de Sundance
“Hemos echado de menos estar juntos”, dice Vicente a Variety. “Hay cosas que no se pueden replicar en los festivales virtuales en cuanto a las conversaciones que tienes mientras esperas que comience una película o las conexiones que haces mientras esperas para pagar un café o tomas el autobús para ir a una proyección”.
Pero mientras la industria del cine independiente se prepara para esta semana y media de proyecciones y paneles y busca un sentido de comunidad, también es un momento en que el negocio está sumido en una depresión.
Las películas, en particular las dirigidas a adultos, han tenido problemas en la taquilla, y las favoritas de la crítica como "The Fabelmans", "The Banshees of Inisherin" y "Tár" no lograron atraer multitudes.
El festival este año buscara contrarrestar sus problemas de dinero y hermetismo con algunas medidas. El festival optó por conservar un componente virtual. La mayor parte de las películas en Sundance se proyectarán 24 horas después de su estreno. Algunos agentes de ventas no están contentos con la decisión, creyendo que hará que sea más difícil generar entusiasmo en torno a sus películas.
Por su parte, Sundance dice que ha escuchado las preocupaciones de los agentes de ventas, pero cree que las proyecciones virtuales deben tener un papel en los festivales del futuro. Para aliviar las preocupaciones, el festival permitió que las películas opten por no participar en la virtualidad, pero más de 80 películas estarán disponibles digitalmente.
“Queremos que se cubran todas las películas, que se evalúen todas las películas. Por lo que esto nos brinda la oportunidad de tener más personas en la mesa y que más personas participen en la conversación”, dice Vicente.
Problemas en la industria
Los ejecutivos del cine independiente insisten en que no se darán por vencidos y señalan el éxito de "Everything Everywhere All at Once" como ejemplo. Y es que el filme generó más de $100 millones de dólares en todo el mundo. Esto evidencia que el público seguirá asistiendo para historias fuera de lo común y bien contadas.
“No es que las audiencias no estén saliendo, es solo que las personas que aparecen pueden ser diferentes y el tipo de películas que les atraen puede haber cambiado”, dice Arianna Bocco, presidenta de IFC Films. "Es más una audiencia de 'smart house', una que es más joven que la audiencia tradicional de arte y ensayo de más de 50 años. Pero no creo que el contenido que estamos creando haya alcanzado eso".
Al mismo tiempo, muchos de los servicios de transmisión como Netflix y Amazon también se preparan para una recesión importante. De hecho, han experimentado rondas de reducción de costos y despidos.