Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de enero.
El sondeo reveló que la desaprobación al presidente Gabriel Boric subió nueve puntos. Con esto se ubica en un 70%, la cifra más alta desde que asumió el mandato.
Asimismo, la aprobación cayó tres puntos, llegando al 27%.
Por otra parte, un 73% considera que el país va por un mal camino. Este es el registro más alto desde que el mandatario asumió en marzo de 2022 y un 57% ve con pesimismo el futuro del país, el nivel más alto en ocho años.
Indultos
Respecto a los indultos presidenciales otorgados a 12 detenidos en el contexto del estallido social y al ex frentista del FPMR, Jorge Mateluna, un 64% se mostró en desacuerdo con la decisión del mandatario. Mientras que el 74% no está de acuerdo con la absolución concedida a Mateluna.
La encuesta Cadem indica que la principal diferencia entre el indulto a los 12 condenados por delitos al estallido social con el apoyo al indulto a Mateluna se da entre los jóvenes (44% vs 26%) y entre los identificados con la izquierda/centro izquierda (69% vs 47%).
Asimismo, 62% apoya que la Corte Suprema emitiera una declaración pública en el caso del indulto al exfrentista. Y 55% rechaza la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad.
Sobre lo mismo, un 39% (+10pts) aprobó la labor de la Fiscalía, la cifra más alta desde que se iniciara esta serie en 2015. Además, un 32% (+10pts) respaldó la gestión de los Tribunales de Justicia, logrando también su registro histórico más alto.