Shein ha sido nombrada como la marca de moda más popular de 2022, según un informe compilado por Money.co.uk.
La marca de moda más popular
La compañía, formada en Nanjing en 2008, fue nombrada como la marca de ropa más buscada en Google en 113 países. Incluso superó a Zara y se posicionó por delante de otros gigantes de la ropa como Nike y Adidas por un amplio margen.
Solo unas horas después de que se conociera la noticia, Shein también admitió infracciones en las horas de trabajo, según Dazed. En algunos casos, empleados trabajaban 75 horas a la semana y solo se tomaban dos o tres días libres al mes. La noticia se deshizo en una sucesión de hechos que resume a la perfección la mayoría del fast fashion: precios bajos, alto costo humano.
¿No le importa a las personas?
En un momento en que la sostenibilidad parece ser la palabra en boca de muchas empresas, surge la pregunta de por qué Shein sigue siendo el gigante de la moda que es. Su historial contra los derechos de los trabajadores es condenatorio, al igual que la información sobre su modelo ambiental insostenible, donde produce alrededor de 700-1,000 piezas nuevas por día, además de todos los demás pedidos que deben cumplir. Esto genera 6,3 millones de toneladas de dióxido de carbono.
El bajo precio de sus productos sigue siendo un problema complejo. Debido a que, para muchos, la ropa barata es esencial, especialmente ahora que entramos en una crisis económica a nivel mundial.
En cambio, el poder de hacer cambios recae en gran medida en las propias marcas de moda rápida o en los gobiernos locales que podrían imponer restricciones que reducirían su producción por el bien de los trabajadores y el medio ambiente.
Sin embargo, hasta que no lleguemos a ese punto, seguirá habiendo problemas entre productividad versus cuidado del medio ambiente.