El magnate de la tecnología, Elon Musk, dijo este miércoles que espera poder comenzar pronto con las pruebas humanas del chip cerebral que prepara su empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para la salud, Neuralink.
“Hemos presentado, creo, la mayor parte de nuestra documentación a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) y creemos que probablemente en unos seis meses deberíamos poder tener nuestro primer Neuralink en un humano”, dijo Musk en una presentación de la empresa.
Neuralink
En la presentación de Neuralink de hace un año, la empresa mostró a varios monos “jugando” a videojuegos básicos o moviendo un cursor en una pantalla a través de su implante. Esta vez, mostró a un primate “escribiendo” con la mente.
“Y aquí puedes ver a Sake, que es uno de los otros monos escribiendo en un teclado. Ahora, esto es escritura telepática. Así que para ser claros, no está usando un teclado. Está moviendo el cursor con su mente a la tecla resaltada”, explicó Musk mientras se proyectaba el video. Según la demostración, el animal pidió fruta.
"Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un humano", detalló el empresario, que incluso aseguró que está dispuesto a ser uno de los primeros sujetos en participar de las pruebas humanas.
Musk es conocido por sus elevados objetivos, como colonizar Marte y salvar a la humanidad. Sus ambiciones para Neuralink, que lanzó en 2016, son de la misma gran escala. Quiere desarrollar un chip que permita al cerebro controlar dispositivos electrónicos complejos y que, con el tiempo, permita a las personas con parálisis recuperar la función motora y tratar enfermedades cerebrales como el Parkinson, la demencia y el Alzheimer. También habla de fusionar el cerebro con la inteligencia artificial.