Los incendios en la parte alta de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, han consumido alrededor de 500 viviendas. Además ya se confirmó el fallecimiento de dos personas producto de los siniestros. La catástrofe movilizó a las autoridades locales y nacionales a habilitar albergues y centros de acopio en distintos puntos de la comuna.
Albergues
Respecto a los albergues para responder a las consecuencias de los incendios, la municipalidad de Viña del Mar dispuso de cuatro recintos:
- Liceo Guillermo Rivera, en calle Álvarez #708;
- Hotel O’Higgins, en la Plaza Vergara;
- Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, en calle Latorre #297; y
- Liceo República de Colombia, en calle 10 Norte #985
Centros de acopio
Sobre los centros de acopio, los inmuebles habilitados fueron escuelas y juntas de vecinos:
- Escuela República del Ecuador, en calle Etchevers #115;
- Junta de Vecinos Forestal Bajo, desde las 09:00, en calle Simón Bolivar #600;
- Junta de Vecinos El Esfuerzo, desde las 10:00 en Avenida La Paz #2130, en el sector de Forestal Alto;
- Junta de Vecinos Santiago Ferrari, desde las 11:00, ubicada a un costado del Complejo Deportivo Municipal Nueva Aurora;
- Escuela Óscar Marín, desde las 09:00, en calle Rogelio Astudillo, en el sector de Forestal Alto; y
- Agrupación de Juntas de Vecinos de Forestal, desde las 09:00, en calle Lota, sector Tranque Sur, población Forestal.
Desde la Municipalidad de Viña del Mar detallaron las prioridades sobre lo que se necesita: comida no perecible, agua embotellada, ropa nueva, leche líquida en caja, barras de cereal, pañales de niños y adultos, toallas higiénicas, desodorante y alimento para mascotas.
Alerta roja en Viña del Mar
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja para la comuna de Viña del Mar debido a los incendios que comenzaron siendo forestales y rápidamente afectaron al sector urbano.
Además, durante la madrugada del viernes, se constituyó el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), a lo que se suma el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, según consignó ADN.