Un grupo de inversionistas demandó a la compañía Yuga Lab, creadora de la popular colección de NFT Bored Ape Yacht Club. La demanda también incluye a sus promotores, entre ellos Madonna, Paris Hilton y Justin Bieber. Los inversionistas afirman que fueron engañados para comprar los coleccionables por celebridades que no revelaron que se les estaba pagando para impulsar las ventas.
¿Qué estipula la demanda?
La "campaña promocional tuvo un enorme éxito, generando miles de millones de dólares en ventas y reventas", afirman los inversionistas en la demanda. Presentada el viernes ante un tribunal federal de Los Ángeles.
"Los patrocinios fabricados de celebridades y las promociones engañosas con respecto al lanzamiento de todo un ecosistema BAYC (el llamado metaverso Otherside) fueron capaces de aumentar artificialmente el interés y el precio de las NFT BAYC. Esto, durante el período relevante. Haciendo que los inversores compraran estas inversiones perdedoras a precios drásticamente inflados", continúa el texto.
Por el momento, el Tribunal de Distrito Central de California, División Oeste de los Estados Unidos, es el encargado de tomar una decisión frente a la demanda interpuesta. Además del argumento que apunta a la estafa por parte de la empresa, también se habla de una competencia desleal, complicidad y conspiración.
Otro de los puntos claves mencionados en la demanda, radican en el pago a las celebridades por promocionar los Bored Apes. Según la demanda, Yuga Labs habría estado utilizando los servicios de una empresa intermediaria llamada MoonPay. Esto, para pagar a los famosos para que promocionaran sus productos NFT en sus redes sociales. Esto de por si no es ilegal, el problema radica en que este dato se le ocultó a los posibles compradores e inversores que veían las historias promocionales de los famosos.
¿Quiénes están involucrados?
Según informó Deadline, la demanda incluye a famosos de talla mundial. Dentro de las celebridades mencionadas se encuentra Paris Hilton, Justin Bieber, Madonna, Diplo, Snoop Dogg, The Weeknd, Post Malone y Jimmy Fallon, quien además de promocionar los NFT en sus redes, uso su programa ‘The Tonight show’ para promocionar a los Bored Ape.
El meollo del asunto radica en que según el documento, Guy Oseary, agente de talentos en Hollywood, fue el encargado de articular este gran entramado de la estafa. Esto sería de suma gravedad puesto que Oseary tendría el acceso a varios perfiles de famosos.