La ahora presidenta, Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia de Perú. Luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo, después de que este anunciara la disolución de esta cámara y el establecimiento de un "gobierno de excepción."
La radical decisión de Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción en medio de la crisis que vive el país, fue catalogada por Boluarte como “golpe de Estado“. Por medio de su cuenta de Twitter, rechazó totalmente lo sucedido antes de asumir como presidenta.
"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional. Que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", escribió en sus redes sociales.
Boluarte, de 60 años, es la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de república. Además era la vicepresidenta de Castillo desde que éste asumió el poder en julio de 2021. También había ejercido hasta hace casi dos semanas el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
La ahora primera presidenta de Perú, se graduó como abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad, según consignó El Comercio.
Su primer mensaje a la nación
La tarde de este miércoles, en la ceremonia donde asumió su nuevo cargo, Boluarte rechazó el "intento de golpe de Estado" por parte de Castillo el cual, dijo, "no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle".
"Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos", aseguró.
"Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de dialogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso".
Boluarte anunció que su primera medida es iniciar un combate a la corrupción en las instituciones del Estado. Para esto pidió el apoyo de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría para "ingresar sin medias tintas a las instituciones corrompidas".