La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales. Esto debido a un evento de altas temperaturas pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile. El alerta se extenderá hasta el jueves 3 de noviembre en la Región Metropolitana.
Según indicaron, esta alerta comienza a estar vigente a contar de este martes 1 de noviembre, y se mantendrá "hasta que las condiciones así lo ameriten".
#ONEMIRM Se declara #Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por incendio forestal. Más info en:https://t.co/lV6J8TivXm pic.twitter.com/vh7ATtE9YO
— SENAPRED (@Senapred) November 1, 2022
"La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia. Mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza". Así lo señalaron desde la Onemi.
Además, se coordinará y activará "el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", recoge radio ADN.
Según el pronóstico del tiempo de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan 32 grados como máxima para la Región Metropolitana este martes 1 de noviembre. Asimismo, 30 grados para el miércoles 2, y 29 grados para el jueves 3 del presente mes.
Balance de incendios
El director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló que en total hay 15 incendios forestales entre las regiones de Coquimbo y Maule, de los cuales siete se encuentran activos y ocho controlados.
Por estos eventos de incendios, se han desplegado 16 aeronaves, 23 brigadas, junto a maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, además de camiones aljibes, y 52 carros de bomberos.
En tanto, los siniestros con mayor afectación son:
- Los Molles, Monte Patria (Región de Coquimbo): activo, cinco hectáreas consumidas. Localidad se encuentra con Alerta Roja, y 20 viviendas resultaron afectadas.
- Paine (Región Metropolitana): controlado, 9,3 hectáreas consumidas. Las llamas destruyeron seis viviendas y cuatro bodegas, además de dejar dos lesionados.
- Chépica (Región de O’Higgins): incendio activo, con 120 hectáreas de matorral, pastizales y arboledas consumidos.
- Molina (Región del Maule): activo, con 2.500 hectáreas consumidas. La localidad se encuentra en Alerta Roja, mientras que ocho viviendas y dos bodegas fueron destruidas. En tanto, el acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas se encuentra suspendido.
- San Clemente (Región del Maule), alerta roja, millas altas, activo, 115 hectáreas
- Pelluhue (Región del Maule): incendio activo, cerca de 55 hectáreas consumidas y 4 cuatro viviendas destruidas, además de una sede social.