Hoy se confirmó el nombre de la nueva agrupación de Matías Walker y Ximena Rincón. "Demócratas" era el nombre tentativo de la nueva agrupación y que ya se confirmó. Según consignó Radio T13, esta pretende representar a la centroizquierda por el Rechazo.
Junto a Rincón y Walker se encuentra Jorge Tarud (ex PPD) y Carlos Maldonado (ex PR).
El nuevo partido
Desde que ganó el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, los desencuentros entre ambos parlamentarios con su partido, Democracia Cristiana, aumentaron aún más. Es por eso que decidieron renunciar y crear un nuevo partido. Según ellos, hasta último minuto trataron de dar la pelea desde dentro de la DC. Pero la inacción de la directiva interina y el afán del partido de ser parte del gobierno de Gabriel Boric, los forzaron a salir del partido donde militaron varias décadas.
El nombre del partido lo registró el ex senador y constituyente Felipe Harboe.
En el acto de inauguración del partido, los parlamentarios entregaron sus visiones y declaraciones. De esa forma, Rincón sostuvo que: "Estamos aquí porque no queremos que sigan pasando las cosas y nosotros seamos unos meros espectadores, queremos ser actores de las transformaciones, queremos ser parte de los que deciden lo que pasa o no pasa con nuestro país".
"Lamentablemente se ha polarizado la discusión política. Se han tomado el debate en los extremos en nuestro país y se ha dejado espacio o renuncia al sentido común y a los acuerdos", agregó.
Según ella, el rol de Demócratas es "el sentido común, la moderación, los acuerdos y dejar atrás las viejas y añejas rencillas que catalogan al mundo entre derecha e izquierda".
"Desde Demócratas no aceptamos vetos, creemos que la persona es el centro de la acción en política. Desde Demócratas sumamos voluntades para avanzar y vamos a conversar con todos y todas para sacar adelante los desafíos que el país tiene encima de la mesa".