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Más de 250.000 suscriptores respaldan el modelo de éxito de El País

El diario alcanza esta cifra en apenas dos años y medio desde el lanzamiento del modelo de pago.

Sofía Gallardo |

El Pais

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Tras dos años y medio del lanzamiento del modelo de suscripción digital, El País supera ya los 250.000 suscriptores. Una cifra que confirma del modelo de éxito del periodismo de calidad. Un modelo defendido por los grandes medios internacionales, y que valida el camino de éxito del periódico español.

Para el diario de habla hispana más influyente del mundo es un hito en su transformación y sostenibilidad. Esto en un momento decisivo para el futuro del periodismo en el que los suscriptores se consolidan como la base sobre la que cimentar el futuro de la prensa a nivel mundial.

Con un ritmo inusual de crecimiento, el pasado viernes El País superó los 214.000 suscriptores exclusivos digitales. A esto hay que sumarle 33.000 de la edición impresa y cerca de 7.000 de la versión en PDF del papel. En total, más de 254.000

El estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero de este año y la intensa cobertura sobre el terreno de la decena de enviados especiales del periódico, unido al cambio de modelo de pago unas semanas antes, supuso un acelerador de las suscripciones que se llevaban registrando ya desde meses atrás.

Tres claves para el éxito

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media y presidente y consejero delegado de El País, destaca ese crecimiento "muy por encima de la media en España e incluso de grandes periódicos internacionales, a los dos años de lanzamiento del modelo de pago", y asegura que el objetivo es superar "como mínimo" los 450.000 suscriptores en 2025. "Lo haremos con el aval de los 400 periodistas que integran la redacción y unas normas claras que defienden el rigor y la transparencia".

Para Núñez, existen tres claves para el éxito del modelo. La primera, el producto editorial -"si no tiene calidad, nadie va a pagar"-; luego, la industrialización del proceso en la gestión de suscriptores, y tercero, una buena experiencia de usuario sin saturación publicitaria.

Lo cierto es que los últimos 15 años ha sido un camino pedregoso y oscuro para la mayoría de los medios de comunicación. El modelo económico sobre el que se sostenían, fundamentalmente la publicidad y la venta de ejemplares comenzó a resquebrajarse en 2008.

Desde entonces ha habido cambios relevantes para el sector, algunos impactando directamente al negocio, otros alterando los hábitos de consumo informativo de los ciudadanos. Quizás lo más grave es que demasiados de estos hábitos contribuyen al deterioro de las democracias, la polarización social y la pérdida de credibilidad de los medios.

Mercado internacional

Cuando en la industria de los medios se habla de suscripciones, todo el mundo piensa en la misma cabecera: The New York Times. Mark Thompson, un ejecutivo británico procedente de la BBC, se hizo cargo en 2012. El periódico contaba con medio millón de suscriptores. Cuando lo dejó, en 2020, estaba a punto de llegar a los seis millones.

En Francia, por ejemplo, después de más de una década cobrando por contenidos, Le Monde tiene 465.000 suscriptores digitales, y sus seguidores, Le Figaro y Mediapart, rondan los 200.000.

Más allá de los números, existe un denominador común: no hay otro camino que invertir en contenido de calidad, que invertir en periodismo, que invertir en periodistas. El País, al igual que los grandes medios internacionales, lleva, además, muchos años invirtiendo en el proceso de transformación digital, adaptándose a una nueva época.

Después de pasar por diferentes etapas, se observa cómo los modelos de éxito se construyen sobre los suscriptores y sobre el contenido diferencial con valor añadido, y el terreno perdido de la edición impresa es sustituido por millones de lectores en todo el mundo y, ahora, 250.000 abonados.

El País, fundado en 1976, tiene un carácter más global que nunca, con una red de corresponsales que ha permanecido intacta. En el momento clave, el periódico cuenta con el equipo de periodistas científicos más numeroso de su historia, con especialistas en nuevas narrativas y visualización, expertos en cambio climático, 11 personas en el departamento de audio, una estrategia audiovisual en expansión, más de 40 newsletters de alta calidad y, en definitiva, la redacción más grande de España.

Desafíos del periodismo actual

Su directora, Pepa Bueno, describe el momento: “Haber alcanzado ese hito significa que es posible. Estamos construyendo una comunidad a la que le preocupan las mismas cosas que a nosotros. Los lectores nos hacen reclamaciones en las que estamos trabajando. Por ejemplo, el desafío de los jóvenes, o llegar a más lectores en América. También quieren ser partícipes, y aprendemos con ellos, porque durante muchos años nuestra relación ha sido unidireccional”.

A la directora de El País le preocupa la fuerte polarización actual. "La falta de consenso sobre la realidad es muy peligrosa, y ahí tenemos que emplearnos a fondo. El periodismo es fundamental para la democracia. Yo creo en las redacciones que tienen una envergadura que permita hacer un trabajo lento, de periodismo exigente. Y para eso necesitamos seguir creciendo en suscriptores".

El lanzamiento del modelo de suscripción digital en El País en 2020 coincidió con un tiempo de una intensidad periodística rara vez vista. Esto obligó al periódico a ocuparse a fondo en dos asuntos excepcionales: primero, una pandemia de efectos devastadores, y después una guerra en Europa con un impacto mundial.

Los dos asuntos se han desarrollado en un territorio donde la credibilidad ha sido un pilar angular para los medios, con muchos intereses en juego para confundir e intoxicar a los ciudadanos. Ese esfuerzo por explicar la realidad y ser útiles a los lectores tiene probablemente mucha culpa del éxito que suponen esos 250.000 suscriptores de El País.

 

 

 

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