Este lunes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer una indignante situación ocurrida en un colegio en TilTil.
El hecho, denunciado por el Movilh fue un grave episodio de lesbofobia que vivió una estudiante del Colegio Saint Louis School, de Tiltil, quien, acusan, fue denostada por su orientación sexual en el anuario de cuarto medio, estando el establecimiento en pleno conocimiento del contenido de este.
“En el anuario, que nos entregó el colegio a modo de regalo, se refirieron a mí de forma inadecuada, llamándome 'fleta' e incluso 'maraca' (…) Jamás había sido directamente discriminada por mi orientación sexual”, relató la joven de 17 años identificada con las iniciales M.P al Movilh.
En tanto, el padre de la adolescente denunció los hechos ante la Superintendencia de Educación y presentó un reclamo al profesor jefe, Alejandro Soto. Sin embargo, la respuesta que éste dio a la alumna fue insólita.
"Tu papá me expresó su molestia por algunos términos usados en el anuario de 4to medio que consideró discriminatorios (…) yo no quise censurar por respeto a la libertad de ustedes y a que había muy poco contenido fotográfico”, señaló el docente en su respuesta vía mail.
Las medidas tomadas por el Movilh
El encargado de Derechos Humanos de Movilh, Ramón Gómez clasificó el episodio “como un hecho funesto, de abierta lesbofobia y misoginia hacia una estudiante".
"El colegio, en vez de prevenir y sancionar estos abusos, ha llegado al vil extremo de darles publicidad, repartiendo discursos de odio entre toda una generación que salió de cuarto medio”, continuó.
“La señal del establecimiento además de ilegal, violenta los principios de respeto, igualdad y no discriminación que deben regir la labor pedagógica”, agregó Gómez.
Tras esta acusación, el Movilh acusó al establecimiento de violentar la Ley Zamudio y las leyes 20.536 exigiéndole que reeditara de manera inmediata el anuario por los términos utilizados contra la joven.
Finalmente, la asociación exigió al establecimiento reeditar el anuario e imprimir uno nuevo, en donde se garantice la dignidad de los estudiantes. Igualmente, exige retirar al instante el anuario a cada persona que lo recibió y sancionar a los responsables.
El establecimiento, por su parte, aun no ha emitido comentario al respecto.