No es una sorpresa para nadie ya que llegó finalmente a Chile la variante de covid-19 BQ.1.1 o más conocida como la variante “Perro Del Infierno”.
Llegada a Chile
La misma Ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue la encargada de confirmar la llegada de la variante a nuestro país. "Nosotros lejos de terminar la pandemia, la verdad es que estamos aprendiendo a vivir con este virus en el largo plazo. El virus sigue existiendo, sigue evolucionando y entregando nuevas variantes”.
Respecto a la nueva variante la ministra aseguró: "Efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante. Seguimos con el predominio de BA.4 y BA.5". Luego detalló: "Lo que sucede con ella (…) es que tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad.
La autoridad sanitaria también agregó: "Lo que sí es que produce mayor reinfección y es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente en las personas que son más vulnerables".
¿Cuáles son los sintomas?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de la BQ.1 y BQ.1.1, no cambian realmente con las otras variantes, solo sería de viralidad más alta. De esa forma, al igual que las otras variantes, los síntomas son los siguientes según Radio Futuro:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Nueva pérdida del gusto o del olfato
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Pero el miedo a esta variante surge principalmente porque tiene cualidades “que podrían evadir algunas de las intervenciones que tenemos”, según explicó a CBS News Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Por otro lado, la variante ya se ha detectado en al menos cinco países de la Unión Europea y se espera que provoque un aumento en el número de contagios durante las próximas semanas.