El comportamiento de un rebaño de ovejas en una granja al norte de China tiene desconcertados tanto a sus dueños como al resto del mundo. Esto, puesto que llevan caminando en círculo más de 15 días y nadie, ni siquiera los expertos, saben bien por qué.
"¡El gran misterio de las ovejas! Cientos caminan en círculo durante más de 10 días en Mongolia Interior, en el norte de China. Las ovejas están sanas y la razón del extraño comportamiento sigue siendo un misterio", tuiteó la semana pasada el medio estatal chino People ‘s Daily.
La dueña del rebaño, identificada como Miao, contó que unas pocas ovejas empezaron con esa conducta y luego se unió el resto. Se trata de una granja con 34 corrales pero solo en la número 13 ocurrió este fenómeno.
El vídeo ya se ha hecho viral en Twitter y TikTok, generando todo tipo de comentarios: que las ovejas están poseídas, que si son guiadas desde galaxias lejanas por extraterrestres y un sinfín de conspiraciones más.
Las posibles explicaciones del suceso
Aunque no se sabe con certeza qué está causando que las ovejas se comporten de esta manera, una de las posibles explicaciones es una extraña una enfermedad bacteriana llamada Listeriosis, la cuál obliga a los animales a moverse en círculos.
Se trata de una enfermedad que genera una inflamación en un lado del cerebro y provoca que, en este caso las ovejas, terminen caminando en círculo o sufriendo una parálisis en el lado afectado.
Según el Manual de Marck, la Listeriosis provoca que "los animales afectados están anoréxicos, deprimidos y desorientados. Pueden impulsarse hacia las esquinas, apoyarse contra objetos estacionarios o dar vueltas hacia el lado afectado"
Sin embargo, resulta extraño, ya que los animales infectados con la bacteria mencionada pierden la vida 24 o 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas (anorexia, decaimiento y desorientación). En esta oportunidad, estas ovejas ya llevan realizando los círculos por más de 15 días.
Por otro lado, las autoridades chinas, afirman que las ovejas están sanas y niegan la existencia de algún brote de esta bacteria en la granja.