Ayer lunes 28 de noviembre se llevó a cabo la primera sesión de la nueva Comisión de Institucionalidad. La instancia contó con la presencia de parlamentarios y estuvo liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Esta es una de las cuatro mesas que el Gobierno instaló en el marco del "Compromiso Transversal por la Seguridad". Esto con el fin de responder a una de las principales preocupaciones ciudadanas.
En Mañana Será Otro Día hablamos junto a Alejandra Placencia, diputada del Partido Comunista (PC), quien se refirió al encuentro y al momento constituyente que atraviesa el país.
Comisión de Institucionalidad
"El desafío es principalmente avanzar en una política de Estado en materia de seguridad, que por supuesto trascienda los gobiernos y que sea acorde a las necesidades actuales de la población. Que se ponga en disposición de enfrentar las nuevas formas delictivas. Para eso evidentemente tenemos que trabajar en una batería de temas legislativos que aborden las urgencias a corto plazo, pero también necesitamos dotar el Estado de mayores herramientas y ahí es donde la Comisión de Institucionalidad, juega un rol fundamental", comentó la parlamentaria.
Reforma a Carabineros
"Tenemos hoy día policías que requieren una transformación profunda, integral, yo me atrevería a decir que eso es una cuestión muy de fondo. La nomenclatura para sus efectos me da exactamente lo mismo, el objetivo es lo central y yo creo que no nos tenemos que quedar en los slogans. No nos tenemos que quedar en las formas, sino más bien en lo que perseguimos en torno a lo que significa esta mesa. Tenemos una buena oportunidad para llegar a un acuerdo sobre todo porque todos los temas planteados en la mesa son urgencias del país", indicó la diputada del PC.
Acuerdo constitucional
"Más qué momentos hay procesos. Los procesos políticos no se dan de un momento para otro. Un tema tan relevante como el constitucional no puede terminar de cualquier modo. Si realmente queremos avanzar en una nueva Constitución democrática, que concite amplias mayorías en nuestro país, que realmente las personas se sientan identificadas con este proceso y con el resultado hay que tomarse el tiempo necesario. Es verdad que los tiempos no son infinitos, es cierto que en el fondo las necesidades del país y de cambios sociales tienen un tope en la Constitución actual. Necesitamos avanzar en una nueva que sí permite esas transformaciones", indicó Alejandra Placencia.
Plebiscito junto a alcaldes
"Hay que evaluar cuales son los mejores momentos para las elecciones, en eso sí estoy de acuerdo. Los procesos tienen que ir también a la par de mirar cuál es la realidad en el momento que se pueda plantear. El proceso electoral de un posible plebiscito de salida no vaya a chocar con otras elecciones que puedan ver que puedan ver entorpecido este proceso. Más allá de eso creo que debiéramos pensar en cómo llegamos al acuerdo que es lo primero para pensar en cualquier proceso eleccionario posterior", agregó.