Rave Review es la marca de origen sueco que, junto con la empresa de electrodomésticos Electrolux, creó Break the Pattern. Iniciativa que busca desarrollar, a través de The Atacama Collection, una colección única confeccionada con ropa desechada del segundo cementerio de ropa más grande del mundo: el desierto de Atacama.
Alta costura con ropa desechada
Según un estudio desarrollado por Electrolux, el 90% de la ropa que tiramos, todavía podría seguir siendo utilizada. Esto reduciría significativamente su impacto negativo sobre el medio ambiente. Además, según las cifras que maneja, sólo el 1% de la ropa se recicla como es debido, y en torno al 73% se quema o termina en vertederos.
Vertederos que se hacen presentes en el territorio nacional, específicamente en uno de los lugares más secos del mundo, el Desierto de Atacama. Por ejemplo, en noviembre de 2021, se hicieron virales imágenes de un mega cementerio ubicado al norte del Chile. Las fotografías y videos causaron tal impacto que medios internacionales llegaron a territorio nacional para registrar las toneladas de ropa desechada. La BBC fue uno de ellos, afirmando que Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica. Pero se calcula que de las 59.000 toneladas que entran al año, más de la mitad va a parar a vertederos clandestinos.
Justamente, por este gran número de desechos, llega la campaña Break the Pattern. La noticia fue publicada por Diario Financiero, en donde especifican que la marca y la empresa de electrodomésticos, busca darles una nueva vida a las prendas de este cementerio de ropa y así generar conciencia al cuidado del vestuario y las prácticas sustentables. La idea también es animar a las personas a adoptar prácticas sostenibles como lavar menos, usar cargas completas y con temperaturas bajas.
Definitivamente una excelente iniciativa para darle una nueva vida a la ropa, más sostenible y consciente.