El día de ayer se entregó la encuesta de victimización del comercio. Esta mostró cifras preocupantes ya que se vio un alza de más de 10 puntos respecto a la medición anterior.
Según la encuesta el 58,6% de los comercios declararon ser víctima de un delito en su negocio. Este número supera con creces al promedio de las últimas 22 versiones de la medición.
Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, sobre los resultados del sondeo. Además, se refirió al aumento de los homicidios y la baja de las denuncias.
Victimización comercio
"Este es un fenómeno que lamentablemente no es nuevo, que no es exclusivo de este año, y menos desde el momento en que nosotros llegamos a hacernos cargo de gobernar la seguridad. Es un fenómeno que lamentablemente hemos visto que viene al alza en los últimos años. Particularmente cuando hablamos de los delitos más violentos y otros tan graves e irreparables como el homicidio viene mostrando un alza en los últimos años. La recuperación de los espacios públicos, de espacios donde las personas no solamente viven, sino que conviven requiere de mucho coraje y decisión. Apenas llegamos al gobierno tomamos medidas que permitieron que hoy en distintos espacios plazas y barrios comerciales las personas por primera vez en años pueden caminar sin tener miedo", comentó el encargado de seguridad.
Aumento de los homicidios
"El fenómeno se está caracterizando porque hay un porcentaje importante de imputados desconocidos. La naturaleza del homicidio está cambiando. Es el delito más complejo, es un gran indicador de los niveles de violencia en cualquier sociedad, pero también es el delito que no tiene reparación alguna. Estamos haciéndonos cargo del fenómeno, un fenómeno que venía al alza mucho antes de que nosotros llegáramos al gobierno. Primero entendiendo que la labor sobre el crimen organizado es fundamental, reforzando 38,000 millones de incremento presupuestario para ir contra el crimen organizado", reveló Eduardo Vergara.
Bajas denuncias
"En Chile tenemos un problema con la denuncia, está marcada por la desconfianza. Personas que dicen, 'para qué voy a denunciar si no pasa nada'. Por miedo, personas que dicen 'no quiero denunciar porque no quiero que sepan que fui yo'. Pero también porque creen que el sistema en su totalidad muchas veces tiene la capacidad de detener, pero después las personas quedan libres. Entonces lo que necesitamos hacer además es entender que hay una cifra negra muy marcada con las comunas que tienen menos recursos. Lamentablemente en los lugares donde existen menos recursos se denuncia menos. Eso inhibe que la acción policial pueda ser efectuada en base a criterios de realidad", dijo el subsecretario de Prevención del Delito.
Nombramiento de César Valenzuela
"No soy amigo de César tal como la ministra lo dijo. A César lo conocí trabajando en el Ministerio de Interior, creo que es un tremendo profesional. Lo que importa hoy es que las mejores personas estén a disposición de trabajar por la prevención del delito, algo tan importante como es el programa de apoyo a víctimas. El subsecretario soy yo. El que define las políticas y construcción de las Subsecretaría soy yo. He invitado a César a trabajar porque creo que sus capacidades profesionales en temas tan sensibles como estos", finalizó la autoridad.