El Gobierno de Argentina continúa adoptando medidas para enfrentar la escasez de dólares en el país, una crisis que ha impactado negocios de todo tipo. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con representantes del sector del entretenimiento que se mostraban preocupados por la falta de billetes para pagar sus compromisos en el exterior. Así nació la idea del "dólar Coldplay", un nuevo tipo cambiario que se sumaría en los próximos días a los 10 ya existentes, según informaron medios locales.
La medida se da en el marco del plan de Massa para "cuidar los dólares", aumentar las reservas del Estado y evitar el drenaje de billetes por las importaciones en el país transcordillerano.
¿Qué es el "dólar Coldplay"?
Esta medida busca que las organizadoras de conciertos puedan acceder a los dólares de manera diferencial. El dólar tendrá un precio más alto, pero a cambio las compañías de este sector podrán acceder de forma más rápida a las divisas y así pagar sus compromisos en el exterior.
El analista y especialista en finanzas, Salvador Di Stefano, dijo que cree que este tipo de cambio cotizará al precio del dólar oficial más el impuesto PAIS, que es del 30 %. Así lo confirmó Carlos Rottemberg, presidente de Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), quien habló con La Nación de Argentina.
El experto dijo que esta medida "permitirá sostener la llegada de obras y artistas extranjeros que son la punta de un montón de fuentes de trabajo en el país" y así "el valor de las entradas continuará siendo accesible para el público en comparación a lo que cuestan en dólares en otros países de la región".
Pero las implicaciones de esta nueva tasa cambiaria pueden ser mayores.
"Denominar 'dólar Coldplay' al esperado 'dólar cultural' es minimizar los alcances de cómo involucra este tema a toda la cadena que hace a la realización de espectáculos con alguna participación del exterior, sus fuentes de trabajo nacionales, su economía indirecta y productoras", explicó la organización Multiteatro Comafi.
¿Por qué se le denominó "dólar Coldplay"?
La nueva tasa cambiaria recibió este nombre en referencia a los 10 conciertos que tendrá la banda inglesa Coldplay en el país durante este mes.
La seguidilla de espectáculos del conjunto liderado por Chris Martin recibió desencadenó un debate por presentarse en medio de una gran crisis inflacionaria.
¿Cuántos tipos de cambios hay en Argentina?
Aunque el dólar blue es el más popular, hay más de 10 tipos de cambios en Argentina:
- Dólar oficial, que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que cancelan deudas en moneda extranjera.
- Dólar mayorista, con el que operan bancos y agencias de comercio.
- Dólar blue, el cual se comercializa por fuera del circuito legal.
- Dólar futuro, con el que se pactan operaciones con meses de anticipación.
- Dólar CCL (Contado con liquidación), mediante el cual se cambian dólares en el exterior a través de compra y venta de acciones y títulos de deuda.
- Dólar Bolsa, que consiste en compra de bonos y su venta a de los mismos en dólares.
- Dólar ahorro, el cual permite comprar hasta un máximo de US$200, con un impuesto del 30 %.
- Dólar tarjeta o turista, el cual parte del cambio promedio minorista y se le suma el 30 % del impuesto PAIS y el 45 % del impuesto Ganancias.
- Dólar Netflix, mediante el cual se pagan servicios de streaming de videos y música. Al final, se paga un 74 % de recargos por el impuesto PAIS, impuesto Ganancias e IVA.
- Dólar tecno, mediante el cual se exceptúa a las empresas del sector tecnológico que realicen inversiones superiores a tres millones de dólares en el Mercado único Libre de Cambios
¿Por qué se adopta un nuevo cambio de dólar en Argentina?
Las productoras de conciertos que llevan artistas internacionales a la Argentina tienen que pagar compromisos en el exterior, pero se les ha dificultado la tarea porque en el país escasean los dólares.
Si los representantes del sector no pueden pagar sus compromisos en el exterior, los espectáculos corren el peligro de cancelarse. Eso pasó en julio, cuando el concierto del dúo de música urbana Mau y Ricky se canceló debido a las restricciones en el mercado cambiario. El sector buscaba una solución y por eso se reunió con Massa para discutir cómo resolver el problema.
Se estima que hay 150 conciertos de artistas internacionales programados hasta final de año en Argentina.