Entrevistas

"6P NB 1A", la obra que muestra un futuro distópico a través del teatro y la arquitectura

La puesta en escena es una versión libre de la famosa "Seis personajes en busca de autor" del Premio Nobel italiano Luiggi Pirandello.

Francisco Trejo |

6P NB 1A

6P NB 1A

Hasta el próximo 9 de octubre se estará presentando en La Factoría Franklin la obra 6P NB 1A. La puesta en escena es una versión libre de Seis personajes en busca de autor del Premio Nobel italiano, Luigi Pirandello.

Un panorama imperdible que conjuga arquitectura, teatro, artes visuales y mediales. Todo a cargo de Teatro Poiesis, con una dirección a cargo de Javier Ibarra y Lía Misraji.

En Mañana Será Otro Día conversamos junto a la actriz Soledad Cruz quien nos contó todos los pormenores del proyecto. Además, se refirió a las inspiraciones que tomaron de la obra original.

"El nombre hace alusión a la obra Seis personajes en busca de autor. Es un proyecto de la compañía Teatro Poiesis, que es una compañía interdisciplinaria entre teatro y arquitectura. Justamente busca entregar experiencias escénicas en espacios no convencionales", partió diciendo la artista.

"Se eligió la Factoría Franklin, que es un espacio tipo fábrica abandonada gigante. La instalamos ahí que no es un espacio convencional de teatro y hemos tenido que ir adaptando el espacio a las necesidades de la obra", indicó Cruz.

"Entonces es muy instalativa, hay muchos juegos de iluminación, proyecciones, desplazamientos por el espacio. Es una experiencia inmersiva, interesante en términos de salir de los espacios que uno conoce", agregó.

La inspiración de la obra original

Por otro lado, Soledad Cruz contó parte de la trama de 6P NB 1A, una obra que toma inspiración del trabajo de Pirandello, pero con una vuelta de tuerca futurista.

"Yo digo que esta es una versión libre de la versión libre. Ponemos temas sobre la mesa y en base a eso fuimos adaptando la propuesta; que es hablar acerca de un futuro distópico", explicó la actriz.

"Fuimos adaptando el argumento de la obra original a unas inteligencias artificiales que están en un contexto de post humanismo. Donde la humanidad ya no existe y están estas inteligencia decodificando datos de humanidad", reveló.

"Es muy meta, meta teatral. Una apuesta que bajo mi punto de vista es muy interesante. Es muy libre y muy nueva también, trata temas súper contingentes", reveló la protagonista.

Encuentra mayor información sobre 6P NB 1A y compra tu entrada aquí.

Lo más reciente

¿Vuelve la figura de la Primera Dama? Quién es María Pía Adriasola, la esposa de José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Abogada, madre de nueve hijos y figura activa en campaña, María Pía Adriasola acompañará a José Antonio Kast a La Moneda y proyecta un rol activo como Primera Dama, pese a la eliminación formal del cargo.

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.