Un estudio realizado por la compañía NewsGuard, herramienta de periodismo y tecnología que rastrea la información en línea, reveló que casi un 20 por ciento de los videos sobre noticias que se encuentran en TikTok contienen información errónea.
La entidad, que evalúa la credibilidad y transparencia de los sitios de noticias en internet cotejándolos con nueve criterios del periodismo profesional, trabajó en la búsqueda de información en TikTok y Google sobre noticias destacadas como la guerra entre Rusia y Ucrania. También el aborto y elecciones presidenciales. Reveló que en la red social entrega una mayor desinformación en sus motores de búsqueda.
"Se mostró repetidamente videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, a menudo dentro de los primeros cinco". Así lo alerta el informe, que, por otra parte, dio cuenta que Google "proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizados, con mucha menos información errónea".
En esta línea, el análisis llevó a la conclusión de que TikTok "está alimentando constantemente a millones de jóvenes usuarios con información errónea sobre la salud. Incluyendo algunas afirmaciones que podrían ser peligrosas para la salud de los usuarios".
NewsGuard reveló también que en un resultado de 540 búsquedas en esta aplicación, en que la mayoría de sus usuarios son adolescentes y adultos jóvenes, 105 videos (19,4 por ciento) tenían afirmaciones erróneas o engañosas.
Ante este estudio, desde TikTok indicaron a CNN que sus normativas comunitarias "dejan claro que no permitimos la desinformación perjudicial, incluida la desinformación médica, y la eliminaremos de la plataforma".
"Nos asociamos con voces creíbles para elevar el contenido autorizado sobre temas relacionados con la salud pública. Y nos asociamos con verificadores de hechos independientes que nos ayudan a evaluar la exactitud del contenido", puntualizó un portavoz al medio antes citado.