Shakira enfrentará un juicio en España por evasión de impuestos. La cantante está siendo acusada de no pagar $ 13.9 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014.
¿De qué se le acusa?
Las autoridades buscan una sentencia de ocho años de prisión para la cantante. a Shakira se le acusa de que hizo un uso generalizado de empresas ficticias para ocultar sus ingresos obtenidos entre 2012 y 2014.
En una entrevista reciente, por primera vez desde que se hicieron públicos los reclamos, la cantante habló de las acusaciones. Shakira afirmó su inocencia y consideró que los cargos eran "ficticios".
“A partir de hoy, no les debo nada”. Shakira continuó explicando su confianza en ser transparente sobre sus ganancias, ya que “fue asesorada por una de las cuatro firmas especialistas en impuestos más grandes del mundo, PricewaterhouseCoopers”.
Ayer, un juez español aprobó un juicio por el caso, y los fiscales buscan una sentencia de ocho años de prisión. Los representantes de Shakira dicen que ha pagado todo lo que le debía al gobierno, más 3 millones de euros en intereses.
Pese a esto, aún no hay una fecha fijada para el juicio.
En la entrevista de Elle, Shakira afirmó que las acusaciones, que consideró "falsas" y "sin pruebas", son un intento del gobierno español de "forzar acuerdos de conciliación". Esto, a través de "una campaña de prensa dañina" y la "amenaza de daños a su reputación".
“Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con celebridades como yo, sino que también sucede injustamente con el contribuyente habitual”, dijo. “Es solo su estilo. Pero confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor”.
En julio de este año, Shakira rechazó un acuerdo de conciliación ofrecido por los fiscales, lo que llevó el caso a juicio.