Rusia decide no presentarse a la 95ª entrega de los premios Óscar programada para el 12 de marzo de 2023. Será la primera vez en décadas -desde el periodo de la URSS- en que el gigante blanco no proponga una producción propia para la Academia.
La decisión
Según la información entregada por la prensa hollywoodense, Rusia abría enviado un comunicado el día de ayer en donde informó que: “La junta de la Academia Rusa de Cine ha decidido no nominar a ninguna película rusa para los premios de la Academia de Hollywood".
A su vez, el medio de comunicación ruso TASS agregó que Nikita Mikhalkov, un cineasta que es un firme partidario del presidente ruso Vladimir Putin y preside la Unión de Directores de Fotografía de Rusia, dijo “no tenía sentido” seleccionar una película que representara a Rusia en un país que, en realidad, “ actualmente niega su existencia”.
Una decisión que no se alejaba de la realidad, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Guerra que ha ocasionado un deterioro en las relaciones internacionales del país con el territorio occidental desde el 24 de febrero del presente año. Lo que, sin lugar a duda, contribuye al aislamiento cultural de Rusia.
¿Unanimidad?
Si bien la decisión parece tener un gran número de adherentes, para el cineasta Pável Chujrái no fue así. El director de El ladrón, película candidata a los Oscar en 1997, afirmó que: "El Presidium de la Academia de Cine de Rusia ha decidido unilateralmente no presentar ninguna película a la nominación al Oscar.Esta decisión ha sido tomada ilegalmente sin contar con la comisión de los Oscar", quien hasta ayer presidía esta última institución. Pável finalizó diciendo que: “No solo no consultaron, ni siquiera consideraron necesario notificarnos la decisión”.